Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 22 de septiembre de 2020

Llega el tercer Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico

• Se presentó con un programa articulado por 140 exposiciones, cuyo eje temático son las mujeres

Llega el tercer Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico

 

Ciudad de México. - El Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico llega a su tercera edición con un programa articulado por 140 exposiciones, cuyo eje temático son las mujeres, distribuidas en 133 sedes, ubicadas en 22 estados de la República Mexicana.

“Ofrecer un amplio panorama de la producción fotográfica y artística realizada por mujeres mexicanas y extranjeras es una de las finalidades del encuentro en el que participan fotógrafas, artistas, galeristas, coleccionistas, escritoras, activistas y académicas”, explicó en conferencia de prensa Elena Navarro, directora del Centro de la Imagen, recinto donde este miércoles se realizará la inauguración.

“En esta ocasión –añadió– abordaremos la representación de la mujer y su relación con el cuerpo; la identidad, la sexualidad, lo político, y discutiremos en torno a los roles de género y el desdibujamiento de las fronteras de lo que significa ser mujer hoy en día.”

Navarro estuvo acompañada de José María Espinasa, titular del Museo de la Ciudad y de la Red de Museo de la CDMX; Karen Cordero, curadora del encuentro y Ricardo Trabulsi, representante de la Academia de Artes Visuales (AAVI). 

El programa de exhibiciones inicia con Sol negro, colección que reúne piezas de 12 artistas latinoamericanas que indagan la relación de su trabajo con los contextos sociales y políticos de la región durante los años 70 y 80.

Maya Goded, fotógrafa mexicana, presenta la serie Welcome to Lipstick en la que reflexiona en torno a la representación del cuerpo y la sexualidad femenina en contexto de la prostitución y las relaciones de poder que allí se gestan. 

El proyecto Carnival Strippers, de la fotógrafa documental estadunidense Susan Meiselas, es un trabajo íntimo que da cuenta de la relación cercana que ella establece con las mujeres que fotografía en su cotidianidad. 

Además, por primera vez se presenta en México The Ballad Of Sexual Dependency, de la estadunidense Nan Goldin, obra envolvente que muestra el universo cercano de la autora y una postura frente a realidades culturales, sociales y políticas desde sus propias relaciones.

On Abortion, de la artista española Laia Abril, es un proyecto de investigación acerca de los desencadenantes sociales y tabúes alrededor del aborto que han sido ignorados, pero que persisten en múltiples contextos. 

Para formar parte de la Red FotoMéxico fueron seleccionados 91 proyectos fotográficos de 18 estados de la República. En colaboración con el Complejo Cultural Los Pinos, se celebrará el premio Red FotoMéxico-Los Pinos, destinado a autoras y autores radicados en el interior de la República. Los tres proyectos ganadores de este premio se expondrán en ese complejo cultural, a partir del próximo 14 de noviembre.

La Segunda Revisión de Portafolios FotoMéxico se llevará a cabo del 28 al 30 de octubre en el Centro de la Imagen, y reunirá a creadoras y creadores con fotógrafos, curadores, editores y galeristas de México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. 

El festival FotoMéxico, auspiciado por la Secretaría de Cultura, es un esfuerzo de cooperación y colaboración entre diversas instituciones públicas, privadas e independientes que, gracias al trabajo conjunto, ofrecen al público general una amplia programación de gran calidad.

La inauguración será este miércoles en el Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico), recinto que –hasta el jueves 31 de octubre– operará en horario extendido de lunes a domingo de 10 a 19 horas; con entrada gratuita, mientras que el resto de actividades continuarán hasta diciembre. Se espera una afluencia de más de dos millones de visitantes.