Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ley de Movilidad va contra Uber, solo permitirá apps “locales”

sólo se emitirán autorizaciones a plataformas digitales con “domicilio fiscal” en la entidad; el martes 29 de octubre se intentará de nuevo dar lectura a la iniciativa de ley de movilidad promovida por el gobernador Mendoza

Ley de Movilidad va contra Uber, solo permitirá apps “locales”

La Paz, Baja California Sur.- El artículo 192 de la propuesta de Ley de Movilidad dejaría sin posibilidades a Uber México para operar en Baja California Sur (BCS), ya que sólo se emitirán autorizaciones a plataformas digitales con “domicilio fiscal” en la entidad. Esto también afecta otras aplicaciones, como DiDi y Cabify, a pesar de los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha señalado que no pueden tener una regulación con las mismas normativas que tienen otras modalidades de transporte.


La SCJN reconoció la debilidad jurídica de la ley por excluir a empresas transnacionales que podrían promover una acción de inconstitucionalidad ante la misma y mantenerse, dijo el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso local, el diputado Rigoberto Murillo Aguilar.


“Es algo que estamos analizando. Vamos a privilegiar las plataformas locales, pero lógicamente quien tenga opciones jurídicas para defenderse lo van a hacer”, dijo el diputado del extinto Partido Encuentro Social (PES). “Pues sabemos que pueden como les digo buscar la vía jurídica, el amparo para ser más claros. Con toda seguridad tienen posibilidades.”, agregó.


Ley de Movilidad va contra Uber, solo permitirá apps “locales”


Murillo Aguilar adelantó que tras posponer una vez más su primera lectura en el pleno del Congreso de BCS el pasado jueves 24 de octubre, se volverá a intentar darle entrada el martes 29 de octubre. “No hay acuerdos. Simplemente dar una revisada nuevamente los 21 diputados. Si se fijan, hubo acuerdos mayoritarios [para bajarla del orden del día]”, dijo Murillo Aguilar. “El contenido será el mismo […] Estamos en eso, no hay vuelta, pero tenemos acuerdos internos que no puedo revelar por su secrecía”, dijo.


El legislador recalcó que este jueves 24 de octubre no se contó con fuerzas de seguridad pública por una solicitud expresa de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes sostuvieron que “no había necesidad de poner tantas vallas ni exagerar la seguridad”.


“Se acordó no darle la lectura hoy y poder todavía platicar un poco más con ellos representantes de algunos de los sectores de transportistas. Ver algunos puntos que están todavía causando digamos cierta fricción con diferentes grupos”, finalizó Murillo Aguilar.