Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Las trabas presupuestales para BCS son “cálculos electorales” de AMLO: Rigoberto Mares

El diputado federal panista exhortó a los ciudadanos a comparar el trabajo de los demás legisladores sudcalifornianos con su desempeño

Las trabas presupuestales para BCS son “cálculos electorales” de AMLO: Rigoberto Mares

La Paz, Baja California Sur.- La propuesta de Presupuesto de Egresos para la Federación 2020 castiga a las entidades federativas que no están gobernadas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que son “cálculos electorales” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.


Esto declaró el diputado federal, Rigoberto Mares Aguilar, de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), quien dijo que los millonarios recortes a Baja California Sur (BCS) son una “concentración autoritaria del poder” y de los recursos. Adicionalmente señaló que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se mantendrá al 16 por ciento en la media península, por lo que dijo haber votado en contra la Ley de Ingresos para el 2020, que calificó como una política “recaudatoria”.


“Nuestro trabajo, nuestra labor será no quitar dedo del renglón, denunciar que BCS está viviendo, teniendo un trato muy injusto por la federación”, dijo el diputado federal. “No se están considerando condiciones geográficas, climáticas que hacen que tengamos muchos retos y en ese sentido nos hacen diferentes del resto de los estados del país”.


Mares Aguilar expuso que no se ofrece un “incentivo” al crecimiento de BCS, por el “buen trabajo” que se desarrolla por las autoridades estatales, encabezadas por el gobernador Carlos Mendoza Davis, y dijo necesario un “frente común por Baja California Sur” con diputados y senadores de todos los partidos, con la finalidad de “levantar la voz, exigir y argumentar por nuestro estado”.


“Pido a los ciudadanos que revisen nuestro trabajo, pronunciamientos, posicionamientos, que si vamos y decimos, qué hacemos y cómo votamos ante la injusta Ley de Ingresos para BCS”, manifestó Mares Aguilar.


Finalmente, el diputado señaló que al menos de 2018 a la fecha existe un recorte de 2 mil 500 millones de pesos, además de diferentes recortes a las dependencias federales que trabajan en la entidad. “Espero esta inercia positiva que tenemos en el estado no se vea dinamitada por esta política pública, económica del gobierno federal, pero sí la va a complicar”.