Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Las multas a vecinos ruidosos sí son efectivas: Policía Municipal

Un juez cívico está facultado para citar a personas que incurren en este tipo de conductas, indicó el jefe de la Policía Municipal

Las multas a vecinos ruidosos sí son efectivas: Policía Municipal

San José del Cabo, Baja California Sur.- Exceder límites de volumen en aparatos de sonido y que se perturbe la paz y la tranquilidad en propiedades ajenas es motivo de multas, las cuales establece el Bando de Policía y Buen Gobierno, indicó el director de Seguridad Pública municipal en Los Cabos, Juan José Zamorano Martínez. 


El director subrayó que, con base en los protocolos de intervención policial en lo que refiere a este tipo de quejas o reportes ciudadanos, primeramente, se procede a dialogar con la persona señalada a quien se le solicita accede a la petición de el o los quejosos. En caso de no llegar a un acuerdo, o bien, la persona ruidosa se niegue a bajar el volumen de la música, se hace del conocimiento a la parte afectada para que acuda a los juzgados cívicos de la corporación policial a formalizar su queja. 


“Siempre tratamos de conciliar con las personas, indicarles que están causando molestias al ciudadano, generalmente en horas que no son prudentes. Las personas que estén inconformes con algún vecino pueden acudir a los juzgados cívicos, notificar el problema y a la persona señalada se le hará llegar un citatorio en el cual se le invitará a que acuda a las salas de justicia cívica para una conciliación y evitar que esto genere un conflicto” citó el jefe policiaco. 


A la par, expuso el director, en caso de que dicho citatorio sea rechazado o ignorado, el ciudadano en cuestión “puede incurrir en una falta administrativa y derivar en una detención”. 


“Consideramos que es necesario que primeramente exista el diálogo, que hagamos conciencia de que queremos vivir en armonía, cualquier persona necesita un espacio para dormir y descansar […] La presencia de la autoridad en el momento en que se atiende el reporte debe ser suficiente para concientizar de que se causan molestias”, abundó el mando policial, y mencionó que es en horas de madrugada y durante días viernes y sábados cuando generalmente la corporación policial recibe este tipo de reportes.