Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Las malas condiciones en los Ceresos de BCS “son cuestiones menores”: Diputada

• Con la cantidad de custodios de la SSP que vigilan las cárceles es suficiente, dejó ver Daniela Rubio: “van muy bien”, dijo.

Las malas condiciones en los Ceresos de BCS “son cuestiones menores”: Diputada

La Paz, Baja California Sur.- Siempre han existido quejas contra los Centros de Reinserción Social (Cereso), debido a que algunos internos “no tienen las comodidades que quisieran”, mencionó la diputada Daniela Rubio Avilés, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso de del Estado, luego de que se diera a conocer que en los penales de Baja California Sur (BCS) no existen condiciones para que los presos convivan con sus hijos.

“El de La Paz es un cambio súper radical. Se marca el antes y el después. Siempre ha habido quejas de internos porque algunos no tienen las comodidades que quisieran estar”, señaló la diputada. “Están trabajando al interior en su reinserción social, en un oficio; también les llevan la lectura de la Biblia, están incorporándose a alguna religión que les dé paz espiritual. Pueden estar presos corporalmente, pero no hay que estar presos del espíritu”.

Las malas condiciones en los Ceresos de BCS “son cuestiones menores”: Diputada

Rubio Avilés insistió en que la infraestructura de los centros de reinserción social del estado ha mejorado, y externó haber visitado al menos 3 de los 4 centros de la entidad como parte de su labor como comisionada de Seguridad Pública.

“Son cuestiones menores. Me encantó el orden, la limpieza, la población de reos está educada, por así decirlo. Creo que sí se está trabajando en la reinserción de esas personas a la sociedad […] Me vine con un buen sabor de boca, tienen oficios adentro, como panadería, artesanía, carpintería: es totalmente otro Cereso, en comparación con las condiciones que estaban antes”, recalcó la legisladora.

Como conclusión, expuso que en dichas instituciones existe falta de personal, no obstante, afirmó, los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) “van muy bien” con lo que tienen.