Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 2 de mayo de 2024

Las finanzas del transporte público se manejan con opacidad, denuncia Cómo Vamos La Paz 

Los mecanismos de cobro y uso del recurso del transporte público no son claros, lo que no permite tener transparencia sobre el servicio, asegura la asociación

Las finanzas del transporte público se manejan con opacidad, denuncia Cómo Vamos La Paz 

La Paz, Baja California Sur.- En junio de este año, miembros del sector transportista solicitaron al Ayuntamiento de La Paz que procediera con el estudio correspondiente para incrementar la tarifa del transporte público en la capital. Sobre este tema, la presidenta de la asociación Cómo Vamos La Paz, Lucía Frausto Guerrero, señala que antes de tomar una decisión se necesita transparencia en los procesos. Esto incluye los estudios correspondientes, sin embargo, en la práctica, no sucede así. 


La activista comenta que no existe transparencia en los mecanismos de trabajo del transporte público de La Paz, así como en los estudios que puedan realizarse en torno al servicio colectivo. “Desde el 2017 hemos solicitado la información en cuanto a este servicio público concesionado, los 10 pesos que se pagan actualmente en la tarifa de transporte público ¿a qué se refiere?, de estos 10 pesos, ¿cómo se está desglosado el costo para el sector transporte?, ¿cuánto se llevan en combustible?, ¿cuánto se llevan en reparación de sus unidades?, ¿cuánto se les paga a los choferes?, y no hay información”, denunció. 


“No existe un boletaje, no te entregan un boleto cuando pagas tu transporte. No hay una certidumbre de la información detrás de esto. Necesitamos transparencia en la información para poder saber que con base a esta información se están tomando las decisiones y que no es, como en otras administraciones, negociaciones políticas”, expuso Lucía Frausto. 


En este contexto, la líder de la asociación recalcó que ningún servicio público debe prestarse para la negociación o beneficio político de nadie. Por ahora, el estudio en torno al incremento de la tarifa de transporte está a cargo del primer regidor, Pedro Barroso Agramont. En un principio tardaría 45 días en estar listo, sin embargo, hoy a 4 meses de ingresarse la solicitud de los transportistas el documento no ha salido a la luz.