Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Las deudas del Ayuntamiento le costaron 44 mdp a La Paz en 2019

Esto tan sólo en el periodo de marzo a septiembre

Las deudas del Ayuntamiento le costaron 44 mdp a La Paz en 2019

La Paz, Baja California Sur.- En lo que va del año, se han descontado más de 44 millones de pesos en participaciones federales destinadas al municipio de La Paz por adeudos institucionales, principalmente con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pero también con el Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste), el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


Esto informó el presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, quien dijo que la afectación total es una reducción de recursos por 78 millones de pesos en el ejercicio 2019. “Descontados de marzo de 2019 a septiembre. Corresponden a los adeudos históricos […] Queremos instalar mesas de negociación”, señaló.


Con una renegociación, el presidente buscará “dejar a salvaguarda” los derechos de los trabajadores de base y de confianza en materia de seguridad social y de vivienda. “Porque el que abona pagar quiere”, dijo. “Establecer condiciones que nos permitan que no ocurran descuentos de manera unilateral, como se ha venido haciendo, y me permitan planear el manejo de administración pública”.


Muñoz Álvarez expuso que, ante el ISSSTE, el Ayuntamiento podría pagar con “bienes y servicios”, tales como predios para construir unidades médicas o de vivienda. “Cuando tú le dices: ‘esto te puedo pagar de acuerdo a mi capacidad presupuestal’, es flexible en cuanto a disposición de apertura de las mesas”, aseveró. “Pero tenemos que generar un puente […] Comencé negociaciones con subdirección de prestaciones económicas, tesorería y a los 6 meses cambiaron funcionarios”.


Por ello, en búsqueda de una solución para dicho “compromiso institucional”, el mandatario municipal consideró como “fundamental” hacer trabajo social con los funcionarios de la institución. 


“Presentamos un presupuesto equilibrado, un superávit de 100 millones de pesos, y no pudimos por los descuentos y los laudos laborales”, aseguró el alcalde. “[Para el próximo presupuesto] quiero incluir un capitulo para laudo, un monto para renegociación del gobierno federal”, adelantó, y recordó que el adeudo por ISSSTE asciende al menos a 480 millones de pesos entre el ayuntamiento y el organismo de agua potable, sin contar “multas y recargos” que buscarán “negociar”.