Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

La Paz tiene 17 años sin actualizar su Programa de Ordenamiento Ecológico

Se realizan mesas de trabajo para aprobar uno nuevo en 2019; después, se trabajará el documento principal con los lineamientos ecológicos del municipio

La Paz tiene 17 años sin actualizar su Programa de Ordenamiento Ecológico

La Paz, Baja California Sur.- El reglamento interno del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) del municipio de La Paz cumplió 17 años sin actualización. Esto reveló el arquitecto Ricardo Pergué Rosales, director de Desarrollo Urbano y Ecología del XVI Ayuntamiento, quien adelantó que ya se encuentra en “últimas observaciones”.


“Tenemos vigente un reglamento interno de POEL desde el año 2002. Estamos retomando trabajos para el mismo, fortaleciéndolo con propuestas”, señaló el director. “Surgieron modificaciones, propuestas de artículos, se van a adecuar para que vuelva a pasar por el órgano técnico y que se pueda autorizar”.


Pergué Rosales expuso que, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), las autoridades federales y estatales han aportado sus visiones al reglamento. “Una vez terminado y aprobado por los órganos, seguirá iniciar la revisión técnica del documento del POEL”, dijo el arquitecto.


La Paz tiene 17 años sin actualizar su Programa de Ordenamiento Ecológico


Las principales modificaciones para el funcionamiento de dichos órganos fueron la definición específica de facultades y obligaciones de cada integrante. “Ya estaban considerados en el reglamento anterior, sólo se hicieron más a detalle para visualizarse de mejor manera”, expuso Pergué Rosales.


En una sesión extraordinaria del órgano ejecutivo del POEL, en ausencia del presidente municipal, Rubén Muñoz Álvarez, el funcionario municipal destacó una sesión productiva y con pocas modificaciones a las propuestas iniciales. “Muy fructífera esta sesión de hoy, fueron muy pocas las modificaciones que se hicieron al reglamento estas mismas se van a corregir […] en un plazo muy corto ya se podría autorizar el reglamento”, finalizó Pergué Rosales.