Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

La Paz es “el segundo municipio más seguro del país”: Policía Municipal

Sobre el primer informe de gobierno del alcalde Rubén Muñoz, Omar Valdez destacó el incremento de equipamiento y comandancias con el programa Escudo La Paz

La Paz es “el segundo municipio más seguro del país”: Policía Municipal

La Paz, Baja California Sur.- Destacó la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM) que La Paz es el segundo municipio más seguro de México. Su director general, el capitán Omar Valdez Neria, calificó la estadística de la Secretaría de Gobernación (Segob) como un logro del primer año de gobierno del alcalde Rubén Muñoz Álvarez.


Valdez Neria  indicó que para este primer informe de gobierno se logró incrementar el equipamiento y el número de comandancias con el programa Escudo La Paz, y recalcó nuevos enfoques en materia de género y protección al medio ambiente que han marcado el estilo del alcalde en seguridad pública. “Por tal razón es el segundo municipio más seguro del territorio nacional”, declaró para Diario El Independiente.


La Paz es “el segundo municipio más seguro del país”: Policía Municipal


Por otro lado, el director recalcó que La Paz requiere de 200 policías operativos más para mejorar estos resultados que se han dado con déficit de elementos. Según el capitán de corbeta, en estos momentos el municipio tiene un estado de fuerza conformado por 700 policías operativos. Para que La Paz cumpla con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, deberían ser 900.


“De acuerdo a cifras y estadísticas del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, la cifra correcta o adecuado que debe existir en la población es de 300 policías por cada 100 mil habitantes”, puntualizó Omar Valdez. “Nosotros estamos por debajo de esa cantidad, sin embargo, digamos que podemos cumplir parcialmente con esas cifras o proyecciones que ha dado el Secretariado Ejecutivo”.


Aunque la Policía Municipal ha avanzado en la contratación de 30 nuevos elementos, los exámenes de Control y Confianza ponen en riesgo las plazas existentes. “Estaríamos teniendo una capacidad adecuada, pero sí tenemos todavía por ahí un déficit para cubrir esa meta que el Secretariado pide”, finalizó Omar Valdez al hablar al respecto.