Noticias de BCS, México y el mundo.

La mayoría de los desarrollos inmobiliarios de Los Cabos tienen irregularidades

lunes 21 octubre 2019 | Por: Pamela Padilla Soto | Los Cabos La mayoría de los desarrollos inmobiliarios de Los Cabos tienen irregularidades

Muchos desarrollos incumplen las ofertas que ofrecen o las otorgan de manera engañosa, aseguró Mario Alejandro Fernández

San José del Cabo, Baja California Sur.- Mario Alejandro Fernández Briseño, síndico de Los Cabos, compartió con Diario El Independiente que, luego de hacer efectiva la suspensión de labores a las áreas de Catastro, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, los representantes del desarrollo hotelero Chileno se acercaron para establecer el compromiso de dar una fecha definitiva de entrega de sus compromisos sociales, en los que destaca la construcción de una alberca olímpica que se ubicaría en el campus deportivo Don Koll, en Cabo San Lucas (CSL), y debió quedar concluida desde agosto del año pasado.


"El desarrollo tuvo a bien, a través de su representante, de acercarse de nuevo, y asumió el compromiso de retomar este tema sin dilatación. Le hicimos ver que no puede caer en mentiras o en propuestas incumplidas. Ya está el llamado para su equipo, para que pueda acudir con nuestro equipo técnico, que es la dirección de Obras Públicas, para que pueda conciliar ahora sí la fecha exacta en que podamos recibir esa alberca, además de los compromisos que tienen, que estamos trabajando en ver cuál es el que más beneficiaría a la población", explicó el síndico.


Es por lo anterior que Fernández Briseño procedió a liberar la suspensión de los trámites, es decir continuar con los trabajos y dar ya una fecha definitiva para entrega, de lo contrario, aseguró, volverán a tomar acciones contra Chileno y todos los que incumplan normas, leyes y reglamentos.


"La mayoría de los desarrollos incumplen. En casi todos hemos detectado irregularidades e, incluso, la ley señala que los fraccionamientos deben de ya contar con servicios a la hora de que se venden, los que no están en régimen de condominio, y la verdad es que primero se venden. Con eso se capitalizan las empresas, al menos esa es su excusa, y ya después empiezan a meter los servicios, acondicionan los desarrollos. Es una situación irregular que por muchos años hemos vivido, situación que incluso los propios directores han vivido cuando son los constructores de su casa. Por ejemplo, Monterreal no cumplía, sin embargo ya están las famosas preventas […], y tenemos que ver qué situación hacemos ahí, con muchos desarrollos que han incumplido de manera total o parcial o engañosa", expuso Alejandro Fernández.


En este sentido, compartió que en Playa Grande pidió que se revisaran los accesos públicos a playas con los que cuenta el hotel y resultó un viacrucis, difícil para cualquier persona, pero imposible de acceder para quienes tienen alguna discapacidad motriz o que usen sillas de ruedas.