Noticias de BCS, México y el mundo.

La macromanzana del Jardín Velasco conservará el patrimonio histórico del centro, promete Sepuim

jueves 10 octubre 2019 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz La macromanzana del Jardín Velasco conservará el patrimonio histórico del centro, promete Sepuim

Genaro Hernández declaró que la obra cumple con los lineamientos del INAH

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), Genaro Ruiz Hernández, aseguró que el proyecto de macromanzana en el centro de La Paz cuenta con los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


“Hemos tramitado todas las licencias con los diferentes autoridades, muy en específico con el Instituto Nacional de Antropología e Historia,  que son los que resguardan y los que norman el tema patrimonio histórico cultural”, señaló Genaro Ruiz. 


En el caso del Museo de Arte, la asociación Red en Defensa del Territorio Sudcaliforniano denunció que la obra inició sin la autorización previa del INAH. El permiso era necesario debido a que se realizaron modificaciones a la Antigua Casa de Gobierno.


La macromanzana del Jardín Velasco conservará el patrimonio histórico del centro, promete Sepuim


La asociación reveló un documento firmado por María de la Luz Gutiérrez Martínez, quien fue delegada del INAH hasta principios del 2019. En el escrito, la funcionaria señaló que el Gobierno del Estado presentó en mayo del 2017 un proyecto en el que se informaba que el edificio sería utilizado para un museo de historia y no de arte.


El arquitecto Gilberto Piñeda ha remarcado que la construcción de esta macromanzana es una condena de muerte para la historia y señorío del centro de la ciudad capital.