Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 29 de marzo de 2024

La falta de drenaje en Los Barriles no es un problema “como tal”: SAPA

•      Mario Gálvez dijo que el SAPA se encuentra elaborando un proyecto ejecutivo con el fin de obtener recursos para iniciar obras en la delegación sureña

La falta de drenaje en Los Barriles no es un problema “como tal”: SAPA

La Paz, Baja California Sur.- Cuando al director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPA) de La Paz, Mario Gálvez Gámez, se le preguntó cuáles son los planes del Ayuntamiento para resolver los inconvenientes que causa a la delegación de Los Barriles el no contar con un sistema de drenaje, respondió que ese, “como tal, un problema no lo es”, y explicó que es necesario elaborar un proyecto ejecutivo para iniciar obras de alcantarillado en el lugar, aunque no ofreció tiempos estimados para que esto ocurra.


Gálvez Gámez aseguró que el SAPA realiza en estos momentos el plan ejecutivo del sistema de drenaje y alcantarillado de Los Barriles, indispensable para “bajar los recursos que se requieren” y ejecutar la obra. Sin embargo, dijo no conocer montos estimados de inversión, mostrando que el proyecto no ha llegado a ese punto de consolidación.


Por otro lado, el director del SAPA coincidió con el delegado de Los Barriles, Luis Enrique Lucero Meza, cuando éste señaló que, debido que “Los Barriles es una especie de laguna” y no cuenta con drenaje, es “una bomba de tiempo”, toda vez que existen “muchísimas fosas sépticas” con décadas de antigüedad en el subsuelo, lo que podría generar “un posible tema de salud, ya que se pueden contaminar los los mantos acuíferos”. Mario Gálvez opinó que, “sin duda alguna, el tener esa forma de desalojo de las aguas residuales, de alguna manera, causa una contaminación”. No obstante, tampoco ofreció soluciones para evitar que la “bomba” estalle.


Los diputados Rigoberto Murillo Aguilar, Lorenia Montaño Ruiz y Carlos “Chaky” van Wormer  han impulsado la separación de Los Cabos en 2 municipios, para lo cual se anexarían Todos Santos y Los Barriles, ambas delegaciones de La Paz, a las nuevas municipalidades de Cabo San Lucas (CSL) y San José del Cabo (SJC), respectivamente. Ante dicha posibilidad, Luis Enrique Lucero Meza ha manifestado que la mayoría de los pobladores de Los Barriles estarían de acuerdo en escindirse de La Paz y formar parte de otro municipio, pues durante décadas se ha rezagado la atención por parte de los gobiernos locales.