Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

La cultura de la prevención aumenta la incidencia en casos de cáncer de mama: Gobernador

• La cifra de casos no detectados es menor al resto del país, asegura Carlos Mendoza, gracias a la cultura de la prevención.

La cultura de la prevención aumenta la incidencia en casos de cáncer de mama: Gobernador

La Paz, Baja California Sur.- El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, expuso que la incidencia de cáncer de mama suele ser alta en Baja California Sur (BCS) debido a la cultura de la prevención, que permite detectar a tiempo los casos para un seguimiento médico adecuado. El mandatario explicó que el acceso a servicios médicos facilita la detección de la enfermedad, por lo que la cifra negra (casos no detectados) suele ser menor que en otros estados de la república.

“A propósito de la incidencia, hay diversas hipótesis. No tenemos ninguna que podamos decir que está escrita en piedra a propósito de por qué en Baja California Sur presentamos algunos niveles más altos de este tipo de padecimientos”, argumentó Carlos Mendoza. “Una de ellas, habría que decirlo también, es porque somos más asiduos a los servicios médicos y porque es más la gente que se revisa en Baja California Sur de manera preventiva que en otros lados”.

El ejecutivo señaló que en la entidad se cuenta con una red de mastógrafos móviles que transitan por la geografía sudcaliforniana para fomentar la prevención y detección temprana del cáncer de mama. Asimismo, el gobernador hizo hincapié en que BCS cuenta con el tratamiento completo para combatir la enfermedad.

 “Yo creo que en esta administración ha sido fortalecida como nunca la infraestructura para el tratamiento de los padecimientos que tienen que ver con oncología”, agregó Mendoza Davis. “Contamos hoy con un Centro Estatal de Oncología que tiene los adelantos más importantes en materia tecnológica, pero, además,  ahora sí tenemos a los médicos especialistas en tratar, desde el punto de vista quirúrgico y desde el punto de vista terapéutico, los problemas oncológicos”.