Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Investigadores encuentran “vacíos jurídicos” en sitios Ramsar de La Paz

•Miembros del Colectivo de Académicos Sudcalifornianos darán a conocer detalles al respecto este 3 de octubre en el Centro Cultural La Paz.

Investigadores encuentran “vacíos jurídicos” en sitios Ramsar de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- Jesús Echeverría, integrante del Colectivo de Académicos Sudcalifornianos (CAS), informó que este 3 de octubre, en las instalaciones del Centro Cultural La Paz, se llevará a cabo un foro-taller que dará a conocer sobre los vacíos jurídicos que giran en torno a los sitios Ramsar de La Paz.

Un sitio Ramsar es un área natural previamente delimitada en humedales y zonas de manglares, primordialmente para preservar la llegada de aves que transitan por el estado, siendo una cuna de anidación para decenas de especies y que también sirve para atender a sus crías antes de partir nuevamente. 

El investigador señaló que el origen de este taller es el resultado de un análisis de los sitios Ramsar, donde identificaron que existen riesgos generales para su cuidado, los cuales provienen principalmente de que no existe una autoridad que se haga responsable legalmente de la preservación, pues existe una ambigüedad jurídica.

Investigadores encuentran “vacíos jurídicos” en sitios Ramsar de La Paz

"Legalmente, Semarnat es responsable, a través de Conanp, pero Conanp dice que no tiene atribuciones puntualmente para asumir la responsabilidad directa de la preservación y cuidado de estos sitios Ramsar, algo que es completamente cierto, pues existe una laguna legal que la propia comisión reconoce y que no se ha logrado atender", comentó Jesús Echeverría a Diario El Independiente.

Los ejes centrales de este foro son esencialmente que la ciudadanía se apropie del área a través de la identificación y conocimiento de un sitio Ramsar, y al mismo tiempo visibilizar ese vacío jurídico para que las autoridades no se deslinden de dicha responsabilidad, pues se requiere dar a conocer el compromiso que representa tener un sitio de estos en nuestro municipio y que las autoridades asuman la parte que les compete.

Investigadores encuentran “vacíos jurídicos” en sitios Ramsar de La Paz

La cita será en punto de las 8:30 de la mañana, para terminar a las 8 de la noche, habiendo espacios de descanso y recordando que habrá varios investigadores, académicos, estudiantes y comunidad en general que podrán enriquecer las participaciones informativas. Finalmente, el representante del CAS comentó que habrá una conferencia magistral con el comisionado de Áreas Naturales Protegidas (ANP) en sitios Ramsar a la 1:30 de la tarde.