Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 18 de septiembre de 2020

INM ejercerá acciones para prevenir discriminación por parte de funcionarios

• Con el apoyo del Conapred se elaborarán y distribuirán carteles en todas las oficinas y estaciones migratorias en materia del respeto y protección a DH

INM ejercerá acciones para prevenir discriminación por parte de funcionarios

 

Ciudad de México. - Una semana después de que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, hiciera declaraciones consideradas como discriminatorias, este organismo anunció la difusión de información, dentro de sus oficinas y estaciones migratorias, para sensibilizar a sus funcionarios sobre el respeto y salvaguarda a los derechos humanos.

También fortalecerá las campañas de información para que los migrantes conozcan sus derechos y los medios legales para presentar una queja ante la autoridad por presuntos actos de discriminación.

Por lo pronto entregará a su personal la guía para la prevención de prácticas de perfilamiento racial, aunado a la implementación de procesos de capacitación, sistema de monitoreo y evaluación de la gestión.

El lunes 21 de octubre, el comisionado del INM dijo que los procesos de repatriación continuarán, sin importar la nacionalidad de los extranjeros - "así sean de Marte", expresó- y se refirió a los africanos como personas de raza negra que han incurrido, aseveró, en conductas violentas en contra de agentes migratorios.

Este martes, el INM puntualizó a través de un comunicado que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) estudiará y aplicará iniciativas en favor de la no discriminación contra las personas migrantes y refugiadas.

"Con el apoyo del Conapred se diseñarán, elaborarán y distribuirán carteles en todas las oficinas y estaciones migratorias del INM para sensibilizar en materia de derechos humanos, igualdad y no discriminación", indicó el Instituto.

Las acciones servirán para proporcionar a migrantes la información sobre los derechos que les asisten, los medios legales que tienen a su alcance y las vías para presentar una queja ante la autoridad federal por actos de discriminación.

Una acción complementaria se orienta a la aplicación de estrategias para mejorar las condiciones en las estaciones migratorias, de acuerdo con los estándares de protección de derechos humanos, que incluirá un mecanismo independiente y transparente de certificación, añadió el organismo.

"Con ello, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso con la promoción de todas y cada una de las tareas que permitan consolidar prácticas de gestión administrativa, eficientes, transparentes, con legalidad y respeto a los derechos humanos", dijo.