Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 19 de septiembre de 2020

Infantino aboga por prohibir a racistas ingreso a estadios

• Si un país prohíbe la entrada a los estadios a un espectador por racismo, aseguró que la sanción "será extendida a todo el mundo".

Infantino aboga por prohibir a racistas ingreso a estadios

 

Daca. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, abogó este jueves por una prohibición mundial de acceso a los estadios para los espectadores culpables de actos racistas, tres días después de los incidentes durante el partido Bulgaria-Inglaterra.

"Esto (el racismo) lamentablemente existe en 2019", reconoció en una rueda de prensa en Daca, Bangladés. El lunes, el partido de clasificación para la Eurocopa-2020 entre Inglaterra y Bulgaria en Sofía tuvo que interrumpirse en dos ocasiones por actos racistas contra jugadores negros ingleses.

"Si se cometen actos racistas contra los futbolistas, debemos parar el partido", dijo Infantino. "No podemos dejar ganar a las personas racistas. El futbol debe continuar y nosotros debemos castigar a esta gente".

El suizo aseguró que ahora era fácil identificar a los autores de estos hechos, gracias a las cámaras en los estadios. "Hay que pillarlos, expulsarlos de los estadios, no dejarles entrar más y lanzar procesos judiciales contra ellos", pidió.

Si un país prohíbe la entrada a los estadios a un espectador por racismo, el presidente de la FIFA aseguró que la sanción "será extendida a todo el mundo" por el organismo mundial del futbol.

Seis búlgaros fueron acusados en el marco del Bulgaria-Inglaterra disputado el lunes y salpicado por gritos de mono y saludos nazis, mientras otros tres están siendo investigados.

Un búlgaro de 18 años fue imputado y otros cuatro aficionados recibieron una multa y una prohibición de acceder a estadios durante dos años.

Infantino condenó el martes los incidentes, denunciando una "enfermedad que parece empeorar en ciertas partes del mundo" y dando prioridad a "la educación de nuestros jóvenes, de nuestros niños, así como de los que son un poco más mayores" para combatir el racismo.

"Hay grandes problemas de racismo en Alemania", opina Özil

En Londres, el centrocampista alemán del Arsenal, Mesut Özil, que se retiró de la selección germana en 2018 asegurando ser víctima de críticas racistas tras tomarse una fotografía con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, opinó este jueves que había "grandes problemas" de racismo en Alemania.

"Hay grandes problemas (de racismo) en Alemania, mira lo que acaba de pasar en Halle", dijo en una larga entrevista concedida a la revista web The Athletic, en referencia al ataque antisemita que provocó dos muertos a principios de mes.

"Desgraciadamente, el racismo ya no es solo un problema de la extrema derecha en este país. Se ha movido al centro de la sociedad", añadió.

Özil, 92 veces internacional con la camiseta alemana, volvió a hablar de su 'divorcio' con la Mannschaft, con quien ganó el Mundial-2014.

"Luego del tiempo de reflexión, sé que fue la buena decisión (...) Yo no digo que la gente tenga que quererme, solo mostrar respeto por lo que he hecho por Alemania", añadió.

"Luego de la foto (donde da su camiseta a Erdogan, de paso en Londres en la primavera boreal de 2018) no me sentí ni respetado ni defendido. Recibía insultos racistas, incluso de responsables políticos y de personalidades públicas, y nadie en la selección dijo '¡Eh, parad, es uno de nuestros jugadores, no podéis insultarle así!'. Todo el mundo se calló y dejó hacer", explicó.

"Erdogan es el actual presidente de Turquía y yo debo mostrar respeto a esta persona, sea cual sea", argumentó.

En el Arsenal hasta 2021

"Si la canciller (alemana) Angela Merkel estuviera en Londres y pidiera verme, evidentemente también lo haría. Se trata solo de mostrar respeto a la persona de más alto nivel en el país", añadió, aunque meses más tarde Erdogan fue testigo en su boda.

Poco utilizado por el entrenador del Arsenal, el español Unai Emery, desde que el vasco se hizo con las riendas del equipo, Özil aseguró que seguiría en el club "hasta verano de 2021", cuando acaba su contrato.

"Tengo contrato hasta verano de 2021 y seguiré hasta ahí", anunció el jugador de 31 años en la entrevista, cortando de raíz los rumores de salida en el próximo mercado invernal.

En este inicio de temporada, Özil solo ha participado en dos de los once partidos de los Gunners.

En la larga entrevista con The Athletic, el futbolista también habló del ataque por parte de unos hombres armados con cuchillos en julio del que fue víctima junto a su mujer, Amine, y su compañero de equipo Sead Kolasinac.

"No nos pasó nada grave, y es lo más importante (pero) mi mujer quería marcharse (de Londres) inmediatamente. No se sentía segura".

"Fueron unas semanas difíciles pero nunca quise irme de Londres de manera permanente. Y ahora, también para mi esposa, todo está bien", aseguró.