Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 29 de abril de 2024

Incrementan casos de secuestro en BCS; “es un tema prioritario”, reconocen autoridades

En 3 meses, la entidad ha registrado 4 secuestros: 3 en La Paz y 1 en Los Cabos

Incrementan casos de secuestro en BCS; “es un tema prioritario”, reconocen autoridades

La Paz, Baja California Sur.- Aunque la entidad destacó a nivel nacional los últimos años por no tener registros del delito de secuestro, éste ha ido en aumento en Baja California Sur (BCS) en los últimos 3 meses. Según información de la organización ciudadana Semáforo Delictivo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entre julio y septiembre se han reportado 4 casos de secuestro en la entidad.


De acuerdo con reportes del Semáforo Delictivo, 3 de los casos se han registrado en el municipio de La Paz y 1 en Los Cabos. En este contexto, el titular de la Secretaría General de Gobierno del Estado (SSGE), Álvaro de la Peña Angulo, asegura que atienden con prioridad el tema en la Mesa de Seguridad.


“Por supuesto que es prioritario, se han atendido en esa forma. No hay impunidad, eso es lo que debemos de destacar. Cualquier caso que se ha dado en esa naturaleza, se ha ejercido la ley. Es decir, se han detenido a los responsables y están tras las rejas”, comentó Álvaro de la Peña. “Ese es el mensaje que quiero destacar: el que viene a Baja California Sur con intención de delinquir, aquí hay un estado de derecho que se hace cumplir”, señaló.


El funcionario agregó que los 3 niveles de gobierno se coordinan por medio de la Mesa de Seguridad para evitar que exista impunidad en los casos de secuestro.  “La alerta es en todo el mundo, en todo el mundo se dan ese tipo de delitos. Tenemos que tener cuidado todos los ciudadanos a nivel mundial. Es una situación muy lamentable, tenemos que apostarle a cuidarnos”, declaró Álvaro de la Peña. “En Baja California Sur se está aplicando la ley. Se han detenido a homicidas, a vendedores de drogas; jefes de células criminales. Eso está a la vista”.