Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Hoy se renueva la presencia de Morena en BCS

• Los militantes inscritos al partido después de noviembre de 2017 no podrán participar en la elección de la nueva dirigencia.

Hoy se renueva la presencia de Morena en BCS

La Paz, Baja California Sur.- Kikey López, militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) desde el 2013, dio a conocer que, debido a las nuevas reglas impuestas por el Comité Ejecutivo del partido, todos aquellos militantes que estén inscritos después de noviembre del 2017 no podrán participar en las elecciones del nuevo Comité Estatal.

En este sentido, comentó para varios medios locales que la elección se realizará alternadamente en La Paz y Los Cabos este sábado a partir de las 8 de la mañana, siendo que en La Paz la reunión se celebrará en el Casino Bellavista, mientras que en Los Cabos se realizará en la plaza Guaymitas.

"Solo  podrán participar quienes hayan iniciado su militancia antes de noviembre del 2017. Pueden verificar su registro en la página de Morena, donde al incluir su clave de elector en el sistema podrán emitir un QR, con el cual podrán entrar a la reunión para poder votar por una mujer y por un hombre que deseen que pertenezca a este comité", explicó Kikey López.

Kikey López comentó que por esta ocasión las oficinas nacionales del partido buscan que las personas que hayan iniciado la construcción del partido, puedan participar en las votaciones, siendo al parecer la única ocasión en que se den estas medidas, recalcando que para estas votaciones los militantes integrados después del 2017 no aparecerán en el sistema de registro nacional.

Kikey López comentó que la página lleva 5 días desde que inició el registro de los morenistas, los cuales todavía siguen buscándose en la página para participar. Además dijo que personal de Morena nacional ya se encuentra en ambos municipios para realizar el conteo y la elección de forma transparente, los cuales estarán acompañados del Instituto Estatal Electoral (IEE).

Podrán votar si los militantes antes mencionados pertenecen al distrito 1 o el federal 2, pues aseguró que estas elecciones no son por distritos locales sino distrito federales, por ello debe verificarse en las oficinas del partido o a través de la página oficial, pues el distrito uno es casi todo el norte del país y una parte de La Paz, mientras que el dos sería el sexto distrito local y todo el municipio de Los Cabos.

La militante de Morena indicó que se encuentra  prohibida la intervención de aquellos militantes que gocen de algún cargo de elección popular, los cuales pueden votar pero no pueden ser votados, al mismo tiempo de que tampoco pueden apoyar a un postulante. De esta forma se seleccionarán 10 hombres y 10 mujeres para integrar el comité ejecutivo, del cual emanará el comité de Morena en Baja California Sur (BCS)


"Quienes resulten electos serán los encargados de crear las condiciones necesarias para generar líderes de interés político, pero sobre todo que tengan el perfil adecuado, algo en lo que debemos tener cuidado, porque luego no sabemos qué candidatos se integran a Morena y sobre todo la línea tendrá con la sociedad, debemos atender puntuales los postulados del presidente como son no roba, no mentir y no traicionar", finalizó Kikey López.