Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hoy se discute nueva deuda de 60 mdp para el ayuntamiento paceño 

Adquirir este crédito es necesario porque Víctor Guluarte, Víctor Castro, Rosa Delia Cota, Esthela Ponce, Francisco Monroy y Armando Martínez no pagaban sus obligaciones patronales, dijo el alcalde Rubén Muñoz

Hoy se discute nueva deuda de 60 mdp para el ayuntamiento paceño 

La Paz, Baja California Sur.- Hoy se discutirá en el cabildo del Ayuntamiento de La Paz la contratación de un nuevo crédito de 60 millones de pesos, a solicitud del tesorero municipal, Rafael González Villa. La discusión fue incluida como tercer punto del orden del día de la vigésima tercera sesión ordinaria, a realizarse este lunes 28 de octubre las 6 de la tarde en el Palacio Municipal, con la finalidad de cubrir créditos fiscales de los ejercicios 2014 y 2016 del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Además, se contemplan “posibles contingencias operativas de fin de año”, en caso de no alcanzar las metas de recaudación de impuestos municipales, de acuerdo a la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública. 


En entrevistas previas para Diario El Independiente, el presidente municipal de La Paz, Rubén Gregorio Muñoz Álvarez, declaró que la intención de su administración es tramitar este crédito como medida “preventiva”, recomendada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno de México, por la falta de pago de impuestos. 


“No estamos solicitando endeudamiento para gasto corriente, es una solicitud de carácter preventiva que nos recomiendan”, señaló el alcalde. “Queremos garantizar que el 100 por ciento de prestaciones laborales serán cubiertas a los trabajadores”, añadió. 


Dijo Muñoz Álvarez que las administraciones municipales de los alcaldes Víctor Guluarte Castro, Víctor Manuel Castro Cosío, Rosa Delia Cota Montaño, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Francisco Javier Monroy Sánchez y Armando Martínez Vega no pagaban sus obligaciones patronales. 


“Según el registro del ISSSTE, se trata de las últimas 5 administraciones municipales que dejaron de pagarlo en su totalidad […], también Fovissste, Ahorro para el Retiro, Hacienda y Fonacot”, señaló el alcalde. “Me comprometí a que, como alcalde, no íbamos a heredar deuda alguna de estos 3 años a la siguiente administración, y lo voy a cumplir”. 


De ser aprobado por el cabildo, el crédito se tramitará ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), que ha ofrecido la prestación al municipio de La Paz. “Es la mejor tasa de mercado […] Un crédito puente nos lo están ofreciendo hoy porque hemos demostrado ser ayuntamiento responsable en pagos de mutualidad, deuda pública”, señaló el presidente de La Paz. “Expreso el carácter preventivo del mismo, una vigencia trimestral, que podamos evaluar hasta la primera quincena de diciembre para atender los compromisos con la base de trabajadores”. 


Rafael González Villa solicitó al cabildo autorización para este nuevo préstamo de acuerdo al oficio TM/0726/2019, firmado por él mismo como tesorero municipal, debido al requerimiento del Sistema de Administración Tributaria (SAT) del pago de impuestos. 

Los créditos fiscales correspondientes a 2014 y 2016 ascienden a 76 millones 5 mil 55 pesos, por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se suman a la cantidad 34 millones 108 mil 603 pesos de multas y recargos, para un importe actualizado de 110 millones 114 mil 158 pesos. 


Señaló González Villa la “precaria situación económica” de la administración y que no es posible cubrir el adeudo contraído con recursos propios. “Debido a que los egresos proyectados son superiores a los ingresos esperados en el Ayuntamiento de La Paz”, señaló. Esto con la finalidad de “evitar sanciones administrativas y del orden penal”, que van desde la inhabilitación para ocupar cargos públicos hasta sanciones de prisión. “Adicionalmente, representa la posibilidad de mejorar la calificación del Ayuntamiento ante Hacienda, otorgando acceso a múltiples beneficios fiscales y crediticios con el gobierno federal”, finalizó.