Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Hoy entrega gobierno de BCS Paquete Económico 2020 al Congreso del Estado 

A pesar de las diferencias generadas por la Ley de Movilidad, “estamos listos para discutir y acordar” a fin de lograr la unanimidad en la aprobación del presupuesto estatal, dijo la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política

Hoy entrega gobierno de BCS Paquete Económico 2020 al Congreso del Estado 

La Paz, Baja California Sur.- Hoy miércoles 31 de octubre, a las 2 de la tarde, se entregaría el Paquete Económico 2020 al Congreso de Baja California Sur (BCS), informó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Perla Flores Leyva. 


Este documento será entregado por el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, a los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, que preside el diputado Ramiro Ruíz Flores, de la fracción Juntos Haremos Historia (JHH). 


Lo anterior incluye las propuestas de Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para el año siguiente por la administración del gobernador Carlos Mendoza Davis, con la finalidad de cubrir las obras y programas de los 3 poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 


“Estaremos examinando minuciosamente los puntos. Iniciaremos mesas de trabajo, en este caso con la secretaría de Finanzas, esperemos llegar a los mejores acuerdos”, dijo la diputada Flores Leyva, del Partido Encuentro Social (PES), expuso que a pesar de las diferencias generadas entre diputados por haber sido desechada la Ley de Movilidad, iniciativa del gobernador Mendoza Davis, existe posibilidad de acordar por unanimidad la aprobación del paquete. 


“Ciertamente se han visto diferencias, pero no quiere decir que no estemos preparados para debatir y acordar temas. El año pasado el presupuesto 2019 se aprobó por unanimidad”, recordó la diputada. Además, dijo que no aumentará el presupuesto del Congreso de BCS tras llegar a acuerdos con los demás diputados; no obstante, dijo que podría considerarse un aumento del 6 al 8 por ciento en el “Capítulo 1000”, correspondiente a sueldos y salarios. “Hasta este momento no tiene algún aumento. El acuerdo es que se mantenga igual que el pasado”, anotó la diputada Flores Leyva. 


“Estamos recibiendo sugerencias de Dirección de Finanzas del Congreso BCS en cuanto a la inflación de cada año en capítulo 1000 […] un incremento anual de todo el país para la base trabajadora, es un tema que se debe poner en la mesa para los diputados”, señaló Flores Leyva, y negó división entre los 21 diputados tras las declaraciones vertidas en rueda de prensa, en donde señalaron que el rechazo a la Ley de Movilidad fue un acto “político”. “Pareciera que como diputados estamos divididos, sin embargo, no, mantenemos excelente relación diputados y diferimos en diferentes temas, prevalece el respeto a las ideologías”, finalizó. 


Cabe recordar que el Presupuesto de Egresos 2019 se aprobó por unanimidad por un total de 16 mil 910 millones 285 mil 881 pesos, el cual podría tener “pequeñas variaciones” para el próximo año.