Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 19 de septiembre de 2020

Horario de verano beneficia al medio ambiente y a la economía: CERCA 

En el 2017, los usuarios domésticos ahorraron más de mil 300 millones de pesos en consumo de energía

Horario de verano beneficia al medio ambiente y a la economía: CERCA 

La Paz, Baja California Sur.-Tras iniciar este domingo el horario de invierno, la directora de la asociación civil Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca), Jaqueline Valenzuela Meza, expuso que el horario de verano sí genera aspectos positivos a nivel global y a nivel nacional. 


A pesar de que la creencia popular genera la percepción de que el horario de verano no representa ningún cambio importante, según la especialista los beneficios se ven reflejados en el medio ambiente y en ahorro de dinero. 


La directora señala que el último estudio de la Secretaría de Energía (Sener) realizado en 2017 indica que el horario de verano permitió el ahorro de mil 311 millones de pesos para los usuarios domésticos. En cuanto a los beneficios para el medio ambiente, los estudios de la Sener señalan que el horario de verano evitó la emisión de 400 mil toneladas de dióxido de carbono. 


La titular de CERCA expone que se debe avanzar en estudios que regionalicen el horario de verano, pues se requiere una actualización de diagnóstico para para saber si beneficia o no beneficia el ajuste en ciertas zonas, dependiendo de las actividades de la población. “La medida tiene todo el sentido, yo sí estoy de acuerdo. Pero creo que sí debemos transitar a diagnósticos regionales”, declaró Jaqueline Valenzuela. 


Por último, la activista señaló que sería importante que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) agregara el rubro de ahorro por concepto de horario de verano en el recibo de luz.