Noticias de BCS, México y el mundo.

Historia y señorío del Centro de La Paz “condenado a muerte” por macromanzana

miércoles 09 octubre 2019 | Por: Gilberto Santisteban Flores | La Paz Historia y señorío del Centro de La Paz “condenado a muerte” por macromanzana

Gilberto Piñeda denuncia que el Ayuntamiento de La Paz incumplió su compromiso de proteger el patrimonio arquitectónico del centro; hoy inician los trabajos de remodelación

La Paz, Baja California Sur.- El arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos denuncia que el proyecto de construcción de la macromanzana alrededor del Jardín Velasco es una condena de muerte a la identidad histórica de los paceños. El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de La Paz trabajan en remodelaciones que, según el especialista, atentan contra el diseño arquitectónico histórico del centro de La Paz.


Por una parte, el Gobierno del Estado construye el Museo de Arte Contemporáneo. Esta obra, de acuerdo con la asociación Red en Defensa del Territorio Sudcaliforniano, inició sin la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y dicha salvoconducto era necesario debido a que el museo se construye en la Antigua Casa de Gobierno.


María de la Luz Gutiérrez Martínez, quien fue delegada del INAH hasta principios de 2019,  reconoció en un documento que en la presentación del proyecto del museo, en mayo del 2017, el Gobierno del Estado expuso que el edificio  sería utilizado para un museo de historia y no un museo de arte.


Historia y señorío del Centro de La Paz “condenado a muerte” por macromanzana


El Ayuntamiento de La Paz presentó el proyecto de remodelación del Jardín Velasco e invertirá 7.4 millones de pesos en la rehabilitación. Quitarán la escultura del hongo y en su lugar construirán una fuente danzante. El arquitecto Gilberto Piñeda asegura que estas obras no contemplan la protección del patrimonio histórico de los paceños. En conferencia de prensa, el especialista denunció que el Ayuntamiento de La Paz no dio siquiera la oportunidad de que arquitectos presentaran proyectos diferentes a una macromanzana: fueron excluidos quienes buscan proteger el patrimonio histórico.


“Hace un mes pidieron nuestro proyecto y ahora no dan oportunidad de participar. Sólo piden una macro manzana. Son miles de horas de trabajo, no tenemos interés en participar en las construcciones, sólo queremos aportar a la sociedad y a la gente, no al Ayuntamiento”, reclama Gilberto Piñeda.


El profesionista señala que creyeron que este Ayuntamiento, encabezado por Rubén Muñoz Álvarez, se involucraría en el proyecto general del centro histórico, sin embargo los acuerdos y promesas resultaron ser mentiras. El arquitecto recordó que el Cabildo del XVI Ayuntamiento de La Paz fijó un acuerdo el 27 de diciembre del 2018 para mantener y respetar la traza urbana del centro histórico. 


“No digo que no sea funcional, yo creo que se va a perder el centro histórico. Es una condena de muerte de la identidad histórica de los paceños. Yo no voy a morir sin mantener la idea de que necesitamos rescatar la imagen histórica de La Paz”, expresó Gilberto Piñeda. El activista asegura que buscará los mecanismos jurídicos para ver “si algo se puede hacer” para rescatar la imagen del centro de La Paz.