Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 22 de abril de 2021

Hay más contaminación per cápita en La Paz que en la zona metropolitana del Valle de México

Un estudio realizado por el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental dio a conocer hallazgos de la primera red de monitoreo ciudadano de calidad de aire

Hay más contaminación per cápita en La Paz que en la zona metropolitana del Valle de México


La Paz, Baja California Sur.- Las termoeléctricas y la motorización de La Paz son responsables de emitir gran cantidad de contaminantes atmosféricos hacia los principales puntos de la ciudad, poniendo riesgo la salud de sus habitantes y del ecosistema. Así se dio a conocer en el marco del Tercer Foro de la Calidad del Aire, donde el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) mostró los hallazgos de la primera red de monitoreo ciudadano en la capital sudcaliforniana. 


Jaqueline Valenzuela Meza, directora operativa del CERCA, señaló que con dicha investigación se establecen “tendencias” y que ciertos contaminantes, como el ozono y el dióxido de nitrógeno, superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las normas oficiales mexicanas (NOM). 


“De acuerdo a la fuente de emisión, hay una conjunción de contaminantes de fuentes fijas, en el caso de La Paz, las termoeléctricas, y fuentes móviles, por ser el estado más motorizado y una mayoría de automóviles sin catalizador o precipitador”, señaló la directora operativa del CERCA. “Aunque la ciudad de La Paz no cuenta con industria, existen coincidencias en los perfiles de morbilidad y mortalidad con las principales ciudades industrializadas”, añadió Valenzuela Meza. 


Hay más contaminación per cápita en La Paz que en la zona metropolitana del Valle de México


Valenzuela Meza  dijo a Diario El Independiente que las lecturas de emisión de contaminantes por habitante tomadas en La Paz superan a Salamanca, Guanajuato, e inclusive a la zona metropolitana del Valle de México. Esto se infiere por las características de La Paz como centro energético de Baja California Sur (BCS), al generar el 60 por ciento de la electricidad y debido a su alta tasa de motorización. Es por ello que el CERCA considera indispensable establecer monitoreos fidedignos de la calidad del aire, con el fin de alertar a la población sobre posibles afectaciones. 


La red cuenta con 4 estaciones: Cetmar, Preparatoria Morelos, Primaria 3 de Mayo (Pedregal) y Monitor CERCA, ubicadas en puntos estratégicos por su aglomeración, tráfico vehicular y distancia respecto a las fuentes fijas de contaminantes.  


Hay más contaminación per cápita en La Paz que en la zona metropolitana del Valle de México


Con el dióxido de nitrógeno (NO2) existe una relación entre la exposición prolongada y el aumento de los síntomas de bronquitis en niños asmáticos, así como disminución de la función pulmonar. 


En la estación Primaria 3 de Mayo, el NO2 se mantiene como “foco rojo” con 230 mediciones “muy malas” en horarios críticos, de 7 a 9 de la noche, que superan las NOM por su cercanía a las fuentes fijas de contaminación (termoeléctrica) y la escasa circulación vehicular en la zona. En la estación Morelos, se observan lapsos críticos de 7 a 9 de la mañana, superando la recomendación de la OMS con 5 mil 63 mediciones malas, prácticamente las 2 terceras partes del año. “Se encuentra en riesgo la población expuesta a esta contaminación. Se deben tomar medidas de prevención respecto a las actividades al aire libre, debido a los potenciales daños a la salud relacionados con alergias y enfermedades respiratorias”, exponen en los resultados del CERCA. 


Hay más contaminación per cápita en La Paz que en la zona metropolitana del Valle de México


En el caso del ozono (O3), en exceso puede producir efectos adversos de consideración en la salud como problemas respiratorios, asma, reducción de la función pulmonar y otras enfermedades. Se registraron 957 promedios móviles con categoría de “muy malo” en la estación Morelos, que exceden la concentración recomendada por la OMS y las NOM del contaminante. 


Los horarios críticos en la estación CETMAR son de 5 de la tarde a 9  de la noche, sin que la recomendación de la OMS sea superada. La principal fuente causa de concentración de ozono es presencia de NO2 y su reacción posterior con otros factores como exposición solar y temperatura. Los horarios críticos en la estación Morelos son de 1 a 3 de la tarde, en estos horarios la recomendación de la OMS no es superada. Se infiere que este contaminante llega a la ubicación a través de la influencia de los vientos. 


Las partículas menores a 10 micrómetros (PM10 y PM2.5) pueden atravesar la barrera pulmonar y entrar en el sistema sanguíneo. La exposición crónica a partículas contribuye al riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como cáncer de pulmón. 


Podemos observar un comportamiento similar en las 3 estaciones para PM10 y PM2.5, ya que sólo se tuvieron 2 mediciones “muy malas” en la estación Morelos, en horarios críticos de 7 a 9 de la mañana, que coincide con el horario de mayor tránsito vehicular en esta estación. 


Por otro lado, en la ubicación del Monitor CERCA, próximo a la planta de generación BCS, se registran mayores concentraciones de material particulado, lo que se relaciona con las actividades de combustión concentradas en esa ubicación como la generación de electricidad con combustóleo. La principal fuente de emisión de este contaminante, de acuerdo a su ubicación, son las fuentes fijas (termoeléctricas) debido a la escasa circulación vehicular en la zona. 


En el caso del dióxido de azufre (SO2), puede afectar al sistema respiratorio, funciones pulmonares y causa irritación ocular. Provoca tos, secreción mucosa, agravamiento del asma y la bronquitis crónica; asimismo, aumenta la propensión de personas a contraer infecciones. 


En la estación Primaria 3 de mayo se midió durante 63 días, de los cuales se tuvieron 32 días “malos”, superando las recomendaciones de la OMS para el SO2. Por su parte, en la estación Morelos, se tiene presencia constante del contaminante, aunque el periodo de medición fue menor que en la estación 3 de Mayo, los días monitoreados fueron 48 y se registraron 18 días “malos”, superando las recomendaciones de la OMS. 


Hay más contaminación per cápita en La Paz que en la zona metropolitana del Valle de México


¿Qué sigue? 

Señaló Jaqueline Valenzulea que con estos primeros resultados se han podido gestionar ante la Cámara de Diputados y el Senado de la República diversos pronunciamientos sobre la mala calidad del aire. Dijo que para el año 2020 se buscará crear una Plataforma de Alertas Ambientales, con la finalidad de mantener el monitoreo y valoración de datos duros. Pero además advirtió que sin participación ciudadana, resulta imposible un cambio medioambiental, por lo que es necesario prevenir a la población de las condiciones de la calidad del aire para sus actividades cotidianas. 


Asimismo, adelantó Valenzuela Meza, en dicho año se buscará iniciar el primer estudio a nivel de cuenca en materia de salud ambiental, tomando en cuenta los focos rojos ya arrojados por este monitoreo. “Incluir una relación de exposición personal de la población cerca de las áreas para ahora sí dar el siguiente paso, hacer inferencias de qué significa este nivel de exposición en la salud de la población”, señaló. 

Por último, la directora operativa del CERCA dijo que se lanzó la plataforma digital www.aire.org.mx, a través del Fondo para la Comunicación y Educación Ambiental, en una alianza ciudadana con BCSicletos Colectivo de Ciclismo Urbano, Cómo Vamos La Paz y la empresa Aclima. “Será una herramienta de comunicación, empoderamiento para población, que sepan qué es el aire, calidad del aire, legislación vigente, programas, que es Proaire”, finalizó.