Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 18 de septiembre de 2020

Gobierno del Estado no comprobó 4 mdp; es “una cosita”, dice diputado

El Gobierno del Estado no pudo solventar 22 observaciones de su cuenta pública de 2017; el diputado secretario de la Comisión de Cuenta y Administración las considera “mínimas”

Gobierno del Estado no comprobó 4 mdp; es “una cosita”, dice diputado

La Paz, Baja California Sur.- Carlos Van Wormer Ruiz, secretario de la Comisión de Cuenta y Administración en el Congreso del Estado, consideró como mínimas las 22 observaciones no solventadas por el Gobierno del Estado en su cuenta pública de 2017; los 4 millones 245 mil 436 pesos no solventados le parecieron “una cosita”.


El pasado 26 de septiembre, miembros de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) descalificaron las cuentas públicas del Gobierno del Estado, sin embargo diputados del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otros se unieron para aprobarlas. Como justificación, Van Wormer Ruiz expuso a Diario El independiente que los 4 millones no comprobados provienen “de un universo como de 17 mil 800 millones de pesos”, por lo que pueden considerar observaciones no graves”.


“El Gobierno del Estado cumple a carta cabal, entrega mes con mes sus reportes y todo bien transparentado”, defendió al Poder Ejecutivo el diputado de la nueva fracción parlamentaria Juntos Haremos Historia, conformada por diputados disidentes de Morena. 


“Le faltó una cosita, cuando estamos hablando de que traemos un municipio como Los Cabos con un presupuesto de 3 mil millones de pesos y observaciones sobre 1,295 millones, más del 50 por ciento en observaciones”, comparó Carlos van Wormer, al hablar del gobierno del exalcalde panista Arturo de la Rosa Escalante.


La Auditoría Superior del Estado (ASE) emitió 380 observaciones al Gobierno del Estado como resultado del ejercicio de recursos públicos de 2017, de las cuales él se solventaron 358. Las irregularidades no solventadas señalan falta de comprobantes bancarios de ingresos, duplicidad de folios asignados a pólizas, falta de evidencias de diversos proveedores, no presentación de contratos o justificación para contratación de proveedores locales y foráneos y carencia de documentos en la aplicación de programas.