Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Gobierno de México destina 10 mdp mensuales a sectores vulnerables de Los Cabos

Los beneficios se reparten a 17 mil beneficiarios

Gobierno de México destina 10 mdp mensuales a sectores vulnerables de Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.- Daniel Torres Mendoza, subdelegado regional del Gobierno Federal en Los Cabos, compartió que el pasado mes de septiembre cerraron el ciclo de los Censos para el Bienestar, tras un año de salir a la calle a buscar a los beneficiarios de los diferentes programas federales y que en Los Cabos superan una inversión bimestral de 20 millones de pesos.


Torres Mendoza destacó que el programa de Adultos Mayores ha duplicado su padrón en Baja California Sur (BCS), debido a la estrategia de que todos los jubilados y pensionados, ya sea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), también pueden recibir el beneficio y que, además, recalcó, se hizo territorialmente, casa por casa, hasta encontrar a los más de 5 mil adultos mayores que están recibiendo el apoyo, ya sea por un método u otro.


"Me refiero a que algunos por medio de su pensión reciban el apoyo, otros que lo reciben en mesas de atención, que ahí está la mitad todavía. Es el gran reto ahorita, esos 2 mil 500 adultos mayores que reciben ahora en mesas de atención y que se buscan eliminar, pues la instrucción del presidente de la república es que ya no se maneje el cobro en efectivo, todavía estamos en ese reto de convertir todos esos beneficiarios en personas con su tarjeta del bienestar y puedan ir al banco a recibirlo", informó Torres Mendoza.


Gobierno de México destina 10 mdp mensuales a sectores vulnerables de Los Cabos


El subdelegado agregó que la idea es que en 6 meses logren bancarizar todos los apoyos, por lo que esperan que para mayo del 2020 los beneficiarios puedan recibirlos vía electrónica y con ellos evitar intermediarios, tener la mínima posibilidad de desvío de recursos y además dar transparencia a los mismos, porque se publicará el padrón total de todos los programas.


En lo que refiere al programa para jóvenes de preparatoria, declaró que el 90 por ciento ya recibe su beca y esperan cerrar el año con el 100 por ciento de los 10 mil estudiantes de Los Cabos, que obtienen mil 600 pesos cada dos meses. El subdelegado regional del Gobierno Federal en Los Cabos, precisó que aunado a los dos anteriores programas, si se suman el de las tandas para el bienestar, para personas con discapacidad y jóvenes construyendo el futuro, se tiene un total de 17 mil beneficiarios en este municipio, el más al sur de la entidad.