Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Fueron los más ricos los favorecidos con las condonaciones fiscales, investigador

• Estas acciones dañan las finanzas públicas y minan la confianza de los ciudadanos en las autoridades, aseguró Iván Benumea del Centro de Análisis e Investigación Fundar

Fueron los más ricos los favorecidos con las condonaciones fiscales, investigador

Ciudad de México. La revelación de la lista de empresas y personas físicas que fueron beneficiadas con condonaciones y cancelaciones fiscales deja claro que este tipo de perdones se otorgaron en particular a los contribuyentes que tienen más recursos económicos, lo que daña las finanzas públicas y mina la confianza de los ciudadanos en las autoridades.

Así lo afirmó Iván Benumea, investigador del programa de justicia fiscal del Centro de Análisis e Investigación Fundar, quien lamentó que los impuestos no cobrados ya no podrán ingresar en las arcas públicas, pero al mismo tiempo saludó la iniciativa del actual gobierno para terminar definitivamente con las exenciones.

La lista revelada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) “confirma que las condonaciones de impuestos y multas se concentran en personas que tienen muchos recursos y que son los que más adeudan, es decir, son beneficios fiscales que atentan contra la progresividad del sistema tributario, de que quien más tiene, más aporta”.

En esa medida, señaló el experto, se confirma que “las amnistías fiscales tienen impactos muy negativos, tanto en las finanzas públicas, como en la credibilidad de nuestras autoridades hacendarias, porque si se perdonan tantos impuestos, tan continuamente, los contribuyentes no tienen incentivos para pagar”.

El investigador de Fundar—quien litigó durante cuatro años para acceder a la información dada a conocer el martes— celebró que el actual gobierno esté legislando a nivel constitucional para que la condonación de impuestos quede prohibida, al tiempo que consideró que quienes se han amparado para evitar que se conozcan sus datos no los podrán ocultar por mucho tiempo más.

“Los 201 contribuyentes amparados son grandes bancos, grandes corporativos y empresas mineras, y cada uno de ellos tiene en promedio 502 millones de pesos que se les perdonaron de impuestos. Pero hace unos días se publicó en el Seminario Judicial de la Federación una jurisprudencia en donde dice que en estos casos, el derecho de acceso a la información debe prevalecer”, manifestó.

Aunque lamentó que las condonaciones y cancelaciones fiscales ya no se podrán cobrar, Benumea celebró que la información recién divulgada “nos abre el camino hacia una mayor transparencia de cómo se pagan los impuestos en nuestro país y además revela actos legales, pero ilegítimos, que ocurrieron en otros sexenios”.