Noticias de BCS, México y el mundo.

Francisco Gabilondo Soler, una carrera dedicada a los niños

martes 08 octubre 2019 | Por: Redacción | Cultura Francisco Gabilondo Soler, una carrera dedicada a los niños

• Inició su carrera profesional en 1932 con un programa humorístico y de crítica social

CIUDAD DE MÉXICO

 

El cantautor mexicano Francisco Gabilondo Soler, entre cuyas creaciones se encuentran Caminito de la escuela y El chorrito, nació el 6 de octubre de 1907 en Orizaba, Veracruz, donde desde 2017 se encuentra el Museo Interactivo en su honor, a través de figuras de gran tamaño se representa su legado, que comprende más 300 personajes y 200 canciones.

 

En dicho espacio se encuentran dos sets, en los que se representan decenas de canciones que le dieron a Francisco Gabilondo Soler, creador del personaje “Cri-Cri, el grillito cantor”, el reconocimiento nacional y de América Latina, hecho por el que sus composiciones fueron traducidas a otros idiomas.

Luis Bautista, coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Orizaba, expresó que el espacio cuya realización tomó 15 años, cuenta con maquetas hechas por artesanos de la región en diversas técnicas como pasta flexible, papel maché, porcelana fría y plastilina, además de una sala multimedia en la que se tiene acceso a las canciones y cuentos de quien luego fue identificado como “Cri-Cri”.

SU LEGADO

 

Gabilondo Soler inició su carrera profesional en 1932 con un programa humorístico y de crítica social, en la estación de radio XYZ por el cual se ganó el apodo de “El Guasón del Teclado”. Más tarde tuvo la oportunidad de presentar canciones para niños y en 1934 comenzó a narrar cuentos en la XEW, en la que se caracterizó por sus historias sobre animales y personajes creados por él mismo.

 

Gracias a la creación del personaje “Cri-Cri, el grillito cantor”, el programa se trasmitió por más de 25 años hasta el 30 de julio de 1961, para entonces temas como La marcha de las letras, El ropero, La patita y El negrito sandia, llegaron a toda América Latina y fueron traducidas a distintos idiomas.

Antes de comenzar su carrera en la radio, Francisco Gabilondo Soler ingresó al Observatorio Nacional, pero dimitió ante la falta recursos, por esa razón el 31 de octubre de 1951 se afilió como miembro activo a la Sociedad Astronómica de México (SAM), donde apoyó para que se realizara la construcción de un observatorio en el pueblo de Tultepec, con la finalidad de que los aficionados de la SAM hicieran prácticas.

Para 1963, su legado musical fue llevado al cine a través de la cinta biográfica “Cri-Cri, El Grillito Cantor”, la cual fue protagonizada por el actor Ignacio López Tarso y Marga López; la producción incluyó canciones escritas por él y la secuencia animada que realizó Walt Disney para la canción Los tres cochinitos.

Las últimas décadas las vivió retirado en su casa del Estado de México, concentrado en sus dos grandes pasiones, la astronomía y la lectura; antes de su muerte, el 14 de diciembre de 1990, “Cri-Cri” participó en un concierto conmemorativo con la cantante Eugenia León, en el que cantó temas como El ropero y La merienda.

HOMENAJES PÓSTUMOS PARA “CRI-CRI”

 

A 100 años de su nacimiento, en 2007 fue recordado con un homenaje póstumo por ilustradores mexicanos en el Centro Cultural Clavijero de Morelia, Michoacán, donde participaron 33 dibujantes mexicanos, quienes se dieron a la tarea de ilustrar algunas de las canciones del icono popular de los niños.

En 2013 la Sala Nezahualcóyotl, del Centro Cultural Universitario, recibió a la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) que presentó el concierto “El niño y la música”, cuyo repertorio estuvo compuesto por temas de “Cri-Cri”.