Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Fracciones divididas de Morena se unen en favor de taxistas anti Uber

Los legisladores desconocidos por Morena y los propios morenistas, señalaron que buscarán un punto medio en la controvertida Ley de Movilidad, a fin de beneficiar tanto a ciudadanos como a transportistas

Fracciones divididas de Morena se unen en favor de taxistas anti Uber

La Paz, Baja California Sur.- Diputados de la Fracción Juntos Haremos Historia y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  comprometieron 12 votos en apoyo a transportistas de Baja California Sur (BCS), esto en una reunión sostenida luego de las manifestaciones de taxistas en el Palacio de Gobierno y el Congreso del Estado.


Tras escuchar reclamos y necesidades de los taxistas, los diputados Esteban Ojeda Ramírez, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, y Héctor Ortega Pillado, coordinador de Juntos Haremos Historia BCS, comprometieron el apoyo de las fracciones de Morena que representan en el Congreso local a favor de los transportistas. Después de la reunión entre taxistas y diputados, los legisladores aclararon que los 12 votos en apoyo no son específicamente para votar en contra de la Ley de Movilidad sino para modificarla a favor de ciudadanos y transportistas.


Los legisladores señalaron que no permitirán que se apruebe una iniciativa que pisotee a ningún gremio ni a los ciudadanos. “Los transportistas no están en contra de la Ley de Movilidad ni de la modernización del transporte, están porque no les eliminen los derechos que tienen”, expuso Esteban Ojeda.


El diputado aseguró  en entrevista para Diario El Independiente que la ciudadanía no ha hecho patente en el Congreso local una necesidad por la Ley de Movilidad. “Recientemente vi una encuesta muy profesional en la que a la ciudadanía no le interesa mucho la Ley de Movilidad. Hay un porcentaje de la población, pero es menor”, declaró Esteban Ojeda


“Sí hay preocupación por la autoridad. El gobernador es el que lanza los vídeos, los llamados. Él dice que la ciudadanía está exigiendo, pero no vemos nosotros aquí a la ciudadanía exigiendo”, manifestó el legislador.


Tras comprometer el apoyo a los taxistas  para que “no pierdan sus derechos con la Ley de Movilidad”, el legislador aseguró que sí  lograrán un piso parejo para que tanto los ciudadanos como los transportistas salgan beneficiados con la ley.


Sin embargo, el diputado no pudo precisar cuándo estará lista para discusión la iniciativa que lleva un año en el Congreso del Estado, sólo se limitó a informar que la Comisión de Transporte anunció que la ley se subirá en este periodo de sesiones.


Por su parte, el diputado, Héctor Ortega Pillado especificó que el apoyo a los transportistas es para evitar que pierdan sus derechos o salgan afectados con la iniciativa. “No es un compromiso, sino que tenemos que analizarla. Si el dictamen no viene favorable para toda la ciudadanía. Si no viene esta iniciativa dictaminada favorable”, comentó Héctor Ortega. “Nosotros estamos procurando que salga una Ley de Movilidad que atienda a todos los ciudadanos y ciudadanas de Baja California Sur”.