Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Exponen anomalías en Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Los Cabos

Se queja el regidor Pimentel que compren a empresas excesivamente caras y la calidad no es la mejor, mientras que la alcaldesa Armida Castro asegura que el hecho de haber contratado a una empresa 11 mdp más cara no significa que haya anomalías

Exponen anomalías en Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Los Cabos

San José del Cabo, Baja California Sur.- Fue durante los asuntos generales de la sesión ordinaria de Cabildo del mes de octubre cuando José Julio Belmar Pimentel Amador, regidor miembro del Comité de Adquisiciones, expuso que en una de las más recientes licitaciones, a la que, subrayó, no fue invitado, se falló a favor del participante que estaba 11 millones arriba.


"Cómo es posible que haya premisas que no tomaron en cuenta, como es la eficiencia, eficacia y economía, y emitan un fallo a favor de la empresa que tiene precios excesivos. Hay que recordar que son recursos federales y tiene que ver con la seguridad pública. Por eso hacía yo el comparativo de qué se puede adquirir si verdaderamente quisiéramos optimizar los recursos, que no son vastos ni suficientes, y si favorecemos en una licitación a una empresa, pues menos nos van a alcanzar. Lamentable el actuar de la oficial mayor, pero ya entendí por qué no nos invitan al comité, precisamente porque se dan este tipo de situaciones anómalas y fuera de lugar", sentenció Pimentel Amador, quien en administraciones anteriores se ha desempeñado precisamente oficial mayor del Ayuntamiento de Los Cabos.


Al respecto del tema de adquisiciones, que advirtió que en cualquier gobierno es polémico, Jesús Armida Castro Guzmán, presidenta municipal, refirió que no hay ninguna licitación con inconformidades de los participantes, y recalcó que la licitación no necesariamente implica que compren al más barato, sino cumplir con los controles de calidad que se tiene que seguir, sobre todo en el tema de seguridad.


Exponen anomalías en Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Los Cabos


"En seguridad no todos los uniformes tienen la misma calidad, no todos los chalecos tienen la misma calidad. Me di a la tarea de informarme con el capitán Zamorano, quien dirige y quien ha estado ya en otras licitaciones donde han participado exactamente los mismos proveedores, y sobre el tema de licitación me dice es un entorno completo, no sólo el precio, es la calidad, el tiempo de entrega: es más una valoración completa del área técnica y de la empresa que está proveyendo", detalló Castro Guzmán.


La alcaldesa de Los Cabos descartó que haya situaciones anómalas o fuera de lugar, pues ya se tendría un recurso de inconformidad de parte del proveedor y no lo hay, pues, aseguró, la licitación se llevó a cabo ante un notario y todo un equipo que ha hecho muchas licitaciones antes, por lo que todo está bajo la normativa, dijo. Sin embargo, de haber dudas, deberá hacerse un análisis entre Oficialía Mayor y la Dirección Municipal de Seguridad Pública, consideró.


Cuestionada sobre por qué no todos los integrantes han sido invitados a las sesiones, Castro Guzmán manifestó sólo indicó: “el Comité de Adquisiciones tiene un reglamento y una ley. El compañero regidor Héctor Torres comentó muy bien sobre el Comité de Adquisiciones, el que te nombra el reglamento, pero el que te norma la ley son diferentes los actores. En este tenor, te puedo decir que se ha comprado todo bajo licitaciones, Oficialía Mayor puede responder cuáles son los lineamientos y cuáles son los temas a seguir".