Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 4 de diciembre de 2022

Este 15 de octubre inauguran el nuevo hospital psiquiátrico de BCS

Se trasladarán alrededor de 30 pacientes del antiguo nosocomio, ubicado en Chametla

Este 15 de octubre inauguran el nuevo hospital psiquiátrico de BCS

La Paz, Baja California Sur.- Debido a las dificultades que se tuvieron durante años en el antiguo hospital psiquiátrico en el ejido Chametla de La Paz, el próximo martes se inaugurará el nuevo nosocomio de salud mental, el cual se realizó gracias a una inversión del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del gobierno estatal por más de 29 millones de pesos.


El director del hospital Felipe Olmedo Figueroa comentó que este nuevo recinto médico sustituye al anterior, debido a que ese fue construido en el cauce de un arroyo en 1990, pero debido a la dificultades causadas por el huracán Odile en el 2014, el anterior edificio se vio afectado y autoridades aprobaron los recursos del Fonden para mejorar la calidad del servicio.


Alrededor de 30 pacientes estarán siendo transportados a este hospital, el cual se encuentra ubicado en el mismo ejido que la Universidad Internacional de La Paz (Unipaz), reiterando que al ser un edificio de sustitución no puede ampliarse la estructura, pero sin duda las instalaciones son mucho más agradables, con baños más dignos, cocina, área de terapia y consulta externa.


Este 15 de octubre inauguran el nuevo hospital psiquiátrico de BCS


De esta forma, Olmedo Figueroa explicó que hasta el momento se tienen 6 pacientes desde hace 10 años, debido a que sus familiares decidieron pedir ayuda al hospital, pero al poco tiempo se fueron del estado, lo que provocó un abandono permanente, algo que no puede permitirse, pues el hospital es para atenciones y no un albergue de salud mental.


"Sabemos que se desgatan mucho los familiares e intentan hacer del hospital un medio para deshacerse de ellos. La psiquiatría se enfoca en rehabilitar a los pacientes, tratamos el cuadro agudo y cuando están en condiciones de regresar a su hogar, logramos dejarlo en manos de sus familiares. Ellos son asesorados y reciben terapia en conjunto para que sepan cómo tratarlos", comentó Olmedo Figueroa a medios de comunicación.


Este 15 de octubre inauguran el nuevo hospital psiquiátrico de BCS


El director comentó que en casos muy severos de crisis, suelen manejarlos con medicamentos para tranquilizarlos, donde incluso hablando con ellos ayuda a calmarlos, y resaltó que no se usan camisas de fuerza, cuartos acolchados y otro tipo de mitos que comúnmente se ven en películas y programas de televisión. Un total de 93 trabajadores de base se estarán presentando la siguiente semana para ir preparando el recibimiento de los pacientes, teniendo desde psiquiatras, médicos, enfermeros, trabajadoras sociales, cocineras y otros trabajadores que aportarán al servicio médico.