Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 8 de mayo de 2024

Estalla manifestación de taxistas contra la Ley Mendoza

Más de 200 taxistas de todo el estado se manifestaron y gritaron consignas en contra del gobernador y de la llamada “Ley Mendoza”, ley de movilidad que entre tantas cosas habla sobre la inclusión legal de plataformas digitales para el transporte en la entidad. La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dio a conocer que antes de que termine el mes de octubre dicha ley estará saliendo del congreso local, y aseguró que ya se cuenta con un dictamen.

Estalla manifestación de taxistas contra la Ley Mendoza

La Paz, Baja California Sur.- Ante vísperas de una posible discusión y aprobación de la Ley de Movilidad, promovida por el gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, los taxistas de Baja California Sur (BCS) nuevamente se manifestaron en instalaciones del Palacio de Gobierno y el Congreso local.


Eran alrededor de las 10 horas del jueves 10 de octubre cuando más de 200 taxistas, provenientes de La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú, salieron en caravana desde la colonia Camino Real con rumbo al Palacio de Gobierno. Como lo dicta la tradición de las manifestaciones de los transportistas, las unidades de los taxistas se apoderaron de la calle Isabel la Católica, desde el cruce con Ignacio Allende hasta la calle Nicolás Bravo.


De camiones bajaban prestadores de servicios con guayaberas, que advertían y dejaban claro que “no permitirían que las autoridades sigan pisoteando la Ley de Transporte vigente”. Poco a poco se fueron agrupando en las escaleras del Palacio de Gobierno, gritando consignas en contra del gobernador y de la Ley de Movilidad, a la cual han llamado “Ley Mendoza”.


El motivo de la manifestación no es distinto al que ha movilizado las diferentes protestas en el último año: la aplicación de la Ley de Transporte vigente, que contempla la detención de unidades que otorgan servicio sin concesión, y la no aprobación de la Ley de Movilidad.


“En Baja California Sur para dar una servicio de transporte debe ser a través de una concesión, todos los concesionarios, si así lo desean, pueden poner su plataforma. Pero antes no vamos a permitir una competencia desleal”, manifestaron transportistas en la entrada del Palacio de Gobierno.


Los representantes del gremio buscaban diálogo con el gobernador, sin embargo, el mandatario no se encontraba en las instalaciones del Palacio, aseguró el subsecretario General de Gobierno, Esteban Beltrán.Felipe Acevedo, uno de los representantes de los taxistas, señaló que el sector transportista ha sido olvidado y pisoteado por las autoridades estatales durante años. El inconforme acusó que existen  intereses empresariales y políticos detrás de la Ley de Movilidad, para apoderarse del servicio del transporte de BCS.


“Baja California Sur tiene una ley y esa ley habla de que únicamente el que es concesionario del servicio público está para dar el servicio. Toda aquella persona que dé un servicio ajeno a lo que establece la ley está contraviniendo la ley y es facultad del gobernador de parar, no de promover más el servicio”, expresó Felipe Acevedo. “Un servicio malo,  como dicen muchos; negativo el servicio. Sin embargo, es el que le ha servido a los usuarios de Baja California Sur. Y ese servicio quienes no han cumplido, precisamente, son las autoridades en el ámbito de su respectiva jurisdicción”.


El líder de los taxistas denunció que han pasado 25 años desde la última vez que el Ayuntamiento de La Paz reajustó las tarifas del servicio de transporte. Aunado a esto, asegura, el encarecimiento de los combustibles han restado competitividad al gremio.


Estalla manifestación de taxistas contra la Ley Mendoza


El movimiento no se detuvo en el Palacio de Gobierno, los taxistas irrumpieron pacíficamente en el Congreso del Estado. Más de 20 asociaciones participan en las manifestaciones contra la Ley de Movilidad, esperando que los diputados puedan favorecerlos con modificaciones o la no aprobación de dicha iniciativa.


No han definido qué acciones tomarán en caso de aprobarse la Ley de Movilidad, por el momento sólo aseguran que no pararán ni el servicio a la ciudadanía ni las manifestaciones en contra de la iniciativa.


La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Daniela Rubio Avilés, dio a conocer a Diario El Independiente que antes de que termine el mes de octubre dicha ley estará saliendo del congreso local, y aseguró que ya se cuenta con un dictamen.


Estalla manifestación de taxistas contra la Ley Mendoza