Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Está prohibido pedir dinero en las calles, advierte Policía Municipal

Para realizar colectas en la vía pública es indispensable contar con autorización, señaló el director de Seguridad Pública de Los Cabos

Está prohibido pedir dinero en las calles, advierte Policía Municipal

San José del Cabo, Baja California Sur.-  De acuerdo con el titular de la Dirección de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Los Cabos (DGSPPPYTM), Juan José Zamorano Martínez, para realizar actos de boteo o colectas de ayuda económica en la vía pública debe existir una autorización remitida para ello por el ayuntamiento. Si bien, el jefe policíaco se dijo comprensivo sobre la situación y/o necesidad de personas que recurren a la voluntad de la ciudadanía, el hecho de no contar con un permiso para llevar a cabo este tipo de acciones incurre en una violación al reglamento policial. 


“Existe un artículo en el Bando de Policía y Buen Gobierno en el que específicamente no se permite el uso de colectas sin la autorización correspondiente. Hay personas que solicitan esta autorización ante la dirección de gobierno, donde se les autoriza en algunos casos, en determinados lugares que no ponga en riesgo la integridad física de las personas o, bien, que por la cantidad de personas sea necesario prestar apoyo con una unidad de vialidad o policía preventiva”, indicó Zamorano Martínez. 


El titular de Seguridad Pública de Los Cabos continuó diciendo que cuando se detecta a personas pidiendo ayuda económica en la vía pública sin autorización, primeramente, se les invita a retirarse del lugar. “En el caso de que exista una negativa”, indicó, los policías deben “hacer cumplir el bando”, lo que “corresponde a una falta administrativa”. 


“Hay muchos casos que se han presentado para la realización de alguna colecta, educativas o casos en particular, porque hay una persona que necesita un apoyo específico por alguna enfermedad. Esto se tiene que valorar y especificar por cuánto tiempo se estará realizando la colecta. Es una obligación de nosotros como policía preventiva dar cumplimiento al Bando de Policía y Buen Gobierno, hay algunas excepciones que se hacen, pero siempre y cuando exista una autorización”, anotó el capitán Zamorano.