Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Escritor sudcaliforniano obtiene premio internacional de ensayo

Christopher Amador consiguió el segundo lugar en la Tercera Edición del Premio “Diderot” de Ápeiron Ediciones

Escritor sudcaliforniano obtiene premio internacional de ensayo

La Paz, Baja California Sur.- El escritor sudcaliforniano Christopher Amador Cervantes obtuvo el segundo lugar en la Tercera Edición del Premio “Diderot” de Ápeiron Ediciones, con el ensayo “La rosa fragmentada”. La editorial española, con sede en Madrid, publicará la obra del autor nacido en La Paz y la traducirá a 5 idiomas.

Amador Cervantes explica que “La rosa fragmentada” es la parte inicial de una obra más amplia. Esta primera parte “versa sobre la premisa de que la historia de la poesía es la historia de un billón de prólogos a un poema”. Es decir, que el lenguaje une a todas las obras poéticas y, por ello, son parte de una misma gran obra, un mismo poema.

“La rosa es una flor que se desoja en los modelos matemáticos de la inteligencia sin lograr conmover al siglo, perfumar el fétido código de la retórica deslavada que nos ha dejado a la intemperie”, anota el autor al hablar de sus motivos. “Estamos en la época de la postsensibilidad, donde una espina y un clavo le dicen lo mismo al tacto de la razón”.

Christopher Amador ha destacado desde temprana edad como dramaturgo y poeta. Es así que el segundo tomo de “La rosa fragmentada” lleva por nombre “El fractal y la rosa” y abunda sobre el teatro desde una perspectiva estética. Para este autor sudcaliforniano, “el teatro y la poesía se parecen, porque el primero es el hombre viéndose en el otro y la poesía el otro viéndose a sí mismo”.

El escritor, quien además es director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), asegura que el proceso de elaboración de esta obra duró tan solo “una noche”, pues surgió “del intento desesperado” de prolongar, y prolongarse, en esa noche. “La poesía y el teatro han sido mi obsesión desde que mi abuela materna puso en mis oídos, después en mis ojos, el siglo de oro español”, recuerda. Es por ello que, para él, “el mundo sin literatura sería un lugar menos humano”.

El libro de Christopher Amador se lanzará en Madrid, para desde ahí distribuirse a países de habla española, considerando distintas traducciones y una distribución efectiva de alto alcance.

Finalmente, cabe destacar que fue el sociólogo gallego Xosé Gabriel Vázquez quien obtuvo el primer lugar del Premio "Diderot" de ensayo, con la obra “Guía existencial para (el) ser humano”. La obra fue elegida por el jurado de debido a que resulta una “crítica sensata” a la sociedad actual: “se atreve a ir contracorriente para proponer, desde la sincera subjetividad y desde el conocimiento de las ciencias humanas, una visión constructiva que invita a dar el paso de la reflexión a la acción".