Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En octubre se aprueba la Ley de Movilidad, promete presidenta del Congreso

La diputada Daniela Rubio se dijo abierta al diálogo y respetuosa de la expresión de transportistas; aseguró que no coartará la libertad de manifestarse

En octubre se aprueba la Ley de Movilidad, promete presidenta del Congreso

La Paz, Baja California Sur.- A más de un año que el gobernador Carlos Mendoza Davis presentó la Ley de Movilidad al Congreso del Estado, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, la diputada Daniela Rubio Avilés, dio a conocer que antes de que termine el mes de octubre dicha ley estará saliendo del congreso local, y aseguró que ya se cuenta con un dictamen.


"Se tenía pensado que saliera para finales de septiembre, pero no serviría mucho sin un consenso, y de lo que se trata es que este consenso sea para beneficio de la ciudadanía y de los transportistas, sobre todo", comentó la diputada del Partido Humanista.


Sobre la posibilidad de que transportistas se manifiesten como en ocasiones anteriores, Rubio Avilés se dijo completamente abierta a recibirlos, pues son libres de manifestarse en cualquier momento, ya que es un derecho social. En cuanto a los consensos y foros, la diputada comentó que no se puede obligar a los transportistas a asistir a foros y mesas de trabajo, sin embargo ha podido reunirse con algunos de ellos, aseguró, así como con algunos miembros de plataformas digitales como Uber, reiterando que el consenso tiene que llevar la opinión de todos y las mejores propuestas para que nadie salga afectado. 


En octubre se aprueba la Ley de Movilidad, promete presidenta del Congreso


La controversia de esta ley fue que inicialmente daba entrada a las plataformas trasnacionales para trabajar incluso con un impuesto fijo, pero los transportistas se vieron en desventaja ante las bajas tarifas que ofrecen estas plataformas y las unidades nuevas que ofrecen el servicio. El Congreso se vio severamente presionado por la ciudadanía, toda vez que se dicen cansados del mal servicio del transporte y taxi local, aunado a lo caro del servicio, las deficiencias y que no ofrecen opciones para personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.


Sin embargo, las autoridades han reconocido que existe una Ley de Transporte en el Estado donde se incluyen normas que no pueden desaparecerse de la noche a la mañana, es entonces que se espera que las modificaciones que se hicieron a la Ley de Movilidad atiendan todas las deficiencias que las autoridades anteriores no pudieron mejorar.