Noticias de BCS, México y el mundo.

En La Paz, sólo funcionan 33 de los 42 pozos del OOMSAPAS

jueves 03 octubre 2019 | Por: Ivan Gaxiola Beltran | La Paz En La Paz, sólo funcionan 33 de los 42 pozos del OOMSAPAS

• “Pudiéramos decir que es potable”, respondió el director del organismo cuando se le preguntó por la calidad del agua de La Paz.

La Paz, Baja California Sur.- El director del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOMSAPAS) de La Paz, Mario Gálvez Gámez, reveló que 9 de los 42 pozos con los que cuenta el municipio para abastecerse no se encuentran en operación.

Esto luego de que la diputada Milena Quiroga Romero propusiera reformas a la Ley de Aguas de Baja California Sur para que la Comisión Estatal del Agua (CEA) supervise el desempeño de organismos municipales encargados de operar los sistemas de agua potable, a fin de que dicha comisión conozca y publique de manera abierta la calidad del líquido en cada uno de los pozos y acuíferos usados por los sudcalifornianos.

Cabe recordar que en el mes de julio OOMSAPAS denunció la construcción presuntamente irregular de 8 pozos en zonas urbanas y rurales de La Paz por parte de la administración anterior, provocando un supuesto daño patrimonial superior a los 6 millones de pesos. Es así que dichos pozos continúan inoperantes, además de uno más que se sumó desde entonces.

Mario Gálvez  aseguró que “es un error decir” que los pozos de La Paz están contaminados, pues  “los pozos que abastecen de agua potable a la ciudad de La Paz son pozos aptos para abastecer el servicio de agua potable”. En el caso de los pozos El Centenario, Ardilla 1 y Ardilla 2, los cuales fueron reportados hace un par de años por contener altos niveles de arsénico, recordó que cuentan con una planta potabilizadora, la cual funciona a la perfección, según dejó ver.

En La Paz, sólo funcionan 33 de los 42 pozos del OOMSAPAS

“La planta potabilizadora que tenemos ahí, eliminadora de arsénico, vino a resolver esta parte […] El agua que se suministra a la población es agua, pudiéramos decir, potable”, sostuvo el director. Finalmente, detalló que en el resto de los pozos de La Paz “se lleva a cabo una cloración”, lo que “garantiza que el agua que se da a la población es agua potable”.

Quiroga Romero ha mostrado que la Ley de Aguas del estado señala que es obligatorio que el agua que consumen los habitantes del estado sea de calidad, que llegue en cantidad adecuada y que sea asequible, sin embargo el texto de la ley “no es puntual en señalar qué cantidad y qué calidad” es la óptima, así como tampoco se contempla “quién se va a encargar de asegurar esta calidad”.

Es por ello que su propuesta es otorgarle “atribuciones a la Comisión Estatal del Agua como órgano supervisor de los organismos operadores de los ayuntamientos”, así, la tarea de la comisión sería “hacer pruebas de calidad del agua mensualmente y publicar los resultados en su página de internet de manera transparente, para que todos podamos corroborar que se nos está suministrando un agua de calidad, como lo establece la ley”.