Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

En BCS no se cuenta con suficiente legislación en materia de salud mental: Diputado

Ni el Colegio de Psicólogos ni el Centro Estatal de Salud Mental se pronunciaron a favor del Día Mundial de la Salud Mental

En BCS no se cuenta con suficiente legislación en materia de salud mental: Diputado

La Paz, Baja California Sur.- El diputado Humberto Arce Cordero, presidente de la Comisión de Salud en el Congreso del Estado, señaló que Baja California Sur (BCS) no cuenta con la suficiente y necesaria legislación en materia de salud mental, por lo que aún faltan muchos temas por atender e incluir de forma jurídica.


En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el también médico urgenciólogo comentó que cada vez son más los trastornos mentales que repercuten en distintos sectores de la sociedad, desde los que atienden el estrés laboral y los que dificultan el aprendizaje escolar en los niños y adolescentes, hasta llegar a aquellos que tienen dificultades para socializar.


"No estamos preparados legislativamente para atender adecuadamente los trastornos mentales, la Ley Estatal de Salud incluye muy pocos temas de salud mental. Casi todos se refieren a la cobertura en salud más generalizada, pero no al trato adecuado de cada uno de ellos. Es un tema complejo pero tiene que salir", explicó el legislador.


En este sentido, Arce Cordero comentó que, al menos en este periodo de sesiones, estarán por dictaminar una ley para atender adecuadamente a personas con autismo, un tema muy complejo que requiere adecuaciones para su tratamiento integral, donde también reiteró que estará revisando cualquier otra iniciativa que haya quedado en congeladora y que trate sobre la salud mental.


Sobre este día tan significativo para médicos de la salud mental, ni el Centro Estatal de Salud Mental ni el Colegio de Psicólogos de Baja California Sur se pronunciaron a favor de la salud mental y los trastornos que más se tratan y que cada vez se hacen más visibles y cotidianos, y tampoco se supo qué avances se tiene respecto al trabajo que han realizado en el estado y sobre todo las aportaciones que buscan ofrecer a la ciudadanía.