Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

En apariencia otro México’, breve recuento del muralismo de Tamayo

• Inaugurada en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo se exhiben bocetos o modelos de para los 14 de los 20 murales que hizo en México, EU y París

En apariencia otro México’, breve recuento del muralismo de Tamayo

Ciudad de México. La muestra En apariencia otro México. Bocetos para murales de Rufino Tamayo ofrece un breve recuento de la propuesta del pintor oaxaqueño en el ámbito del muralismo, al cual amplia, moderniza y reafirma su carácter internacional.

Inaugurada la noche de este martes en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en la sala dedicada al artista, reúne bocetos o modelos para 14 de los 20 murales que el maestro hizo no sólo en México, sino también en Estados Unidos y Europa, en París, de forma específica.

Es una “exposición de gabinete”, pequeña, inédita y única, porque reúne piezas del acervo del museo y de diferentes colecciones privadas. En ella se da cuenta de las contundentes declaraciones de principios de Tamayo que rompieron con los cánones del gran trío de sus antecesores, explicó su curador, Juan Carlos Pereda.

“Diego Rivera, Orozco, Siquieros y toda una generación de seguidores le dieron una identidad a México. Contaron nuevamente la historia, vieron los logros de la Revolución, retrataron la espiritualidad y la potencialidad del país de una manera decodificada de acuerdo a la política y la historia, explicó el especialista durante un recorrido.

“Tamayo pensaba que el arte no tendría que ser un vehículo ni de la historia ni de la política, sino que debería tener un lenguaje esencialmente poético, y eso fue lo aportó al muralismo mexicano”.

Según el especialista, el pintor oaxaqueño (1899-1991) repensó la pintura mural y creó un muralismo totalmente distinto, además de renovarlo y liberarlo de ser una pintura ex profesamente realizada para un edificio.

El suyo, agregó, es un muralismo simbólico, poético, atemporal que no narra ni describe nada, sino que más bien quiere significar.

La exposición está integrada por dibujos, bocetos y gouchés de los murales que Tamayo realizó lo mismo para el Palacio de Bellas Artes que para el Museo Nacional de Antropología, así como para un hospital de Queens, Nueva York, y la sede de la Unesco en París, entre otros.

Estas obras son acompañadas por un breve apartado documental compuesto por un video en el que se aprecia al artista durante su trabajo y fotografías (una de ellas de su esposa, Olga, modelando), así como material hemerográfico.