Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Elige Morena BCS a consejeros para elecciones federales y estatales

·      De las 20 personas elegidas, surgirá quien lidere al partido en el estado

Elige Morena BCS a consejeros para elecciones federales y estatales

La Paz, Baja California Sur.- El pasado sábado 12 de octubre, tanto en La Paz como en San José del Cabo (SJC), se eligieron a los 20 consejeros que representarán los distritos electorales 1 y 2 del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), destacando que de estos seleccionados emanará un dirigente estatal para el próximo mes de noviembre.


Para ambas votaciones sólo pudieron participar aquellos militantes que estuvieran registrados antes de noviembre del 2017, pues de acuerdo a las oficinas centrales del partido, pues se buscaba que aquellos morenistas que iniciaron el movimiento tuvieran la oportunidad de decidir en este importante proceso, más aún cuando el gobierno federal les pertenece.


En redes sociales se tuvieron que publicar varios comunicados con teléfonos de la Ciudad de México (CDMX) para que todos aquellos que tuvieran dudas sobre el distrito al cual pertenecían, pudieran resolver su duda y participar en las votaciones. Hubo confusión sobre los registros y afiliaciones pero al parecer pudo concretarse la votación satisfactoriamente.


En lo que respecta a La Paz, la votación se realizó en el conocido Casino Bellavista, donde las elecciones fueron 158 votos para José María Avilés, 117 para Óscar Martínez, 103 a Rogelio Martínez, 74 para José Jesús Alfredo y 69 para Miguel Guzmán. En cuanto a las mujeres, quedaron seleccionadas Lilian Talamantes con 172 votos, Karina González Gavaráin con 128, María Luisa Trejo con 118, Doria Olachea con 104 votos y María de Jesús Arce tuvo 62.


En la localidad de San José del Cabo (SJC) David Torres obtuvo 115 votos, Andrés Reyes 76, Sergio Robledo 75, Rafael Martínez 72 y Omar Orantes 65. Mientras que las 5 consejeras fueron Lucía Sánchez con 81, Oralia Martínez con 79, Manuela Amador con 74, Silvia Navarrete fue acreedora a 70 y Berenice Estrada obtuvo 67 votos a favor.


Todos ellos estarán representando a Morena como consejeros por 3 años en el primer y segundo distrito federal electoral, donde lo cual no sólo les permitirá participar en la próxima elección de presidente nacional del partido, sino que de ellos emanará el siguiente líder de Morena en Baja California Sur (BCS).


Cabe resaltar que uno de los favoritos para asumir el cargo estatal en BCS es el regidor de La Paz José María Avilés, pero también destaca a Óscar Martínez, quien pertenece al Sindicato de Gastronómicos y quien también es allegado al exlíder de Morena en BCS, Alberto Rentería, y también secretario general de dicho sindicato, por lo cual se espera una verdadera contienda interna entre ambos personajes.