Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

El trasvase de agua entre cuencas se realiza en BCS desde los 80: CEA

Jesús Antonio Solano consideró que éste no debe ser un motivo para no aprobar la nueva ley de aguas en el estado

El trasvase de agua entre cuencas se realiza en BCS desde los 80: CEA

La Paz, Baja California Sur.- Durante el foro local que se realizó para aportar a la nueva Ley General de Aguas, que será creada en la Cámara de Diputados, el director del Centro Estatal del Agua (CEA), Jesús Antonio Solano Leyva, aseguró que el tema de trasvase de agua entre cuencas fue lo que detuvo el arranque de este ley a nivel nacional, reiterando que en el estado es importante trabajarlo sin temor alguno.


"Está Ley ha sido un poco viralizada desde que se dijo que iba a realizarse, hace 2 o 3 años, donde iba a plantearse como la nueva ley general de aguas [...] Se detuvo por los temas de los trasvases, pues eso de pasar agua de una cuenca a otra fue lo más complejo y por un caso particular de un estado del país se dejó como vetada", comentó Solano Leyva.


Sobre el tema particular de Baja California Sur (BCS), explicó que en este caso la ciudadanía no debe espantarse, pues esta práctica es algo que se da en la entidad sin que ello se deba a una situación mayor, sino que al contrario, ha servido para atender la escasez del vital líquido en algunas localidades de la entidad.


Solano Leyva indicó que actualmente, para que llegue agua a la zona pacífico norte o bahía tortugas, se lleva al acuífero de Vizcaíno y al acuífero punta Eugenia, para atender a La Paz se trae agua del acuífero del Carrizal, mientras que el abastecimiento en Cabo San Lucas (CSL) se consigue desde el acuífero de San José del Cabo (SJC). Sólo para llevar agua a Santa Rosalía, dijo, es necesario atravesar 3 acuíferos, como Palo Verde y San Bruno. De esta forma, el funcionario aclaró que el estado ha realizado el traspaso de agua para atender las necesidades más básicas de los años 80, reiterando que no son temas que deban espantar.


El CEA es socio y consejero de la Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento del País, (AEAS), por ello se mantiene puntual en cualquier actividad central que refiera a la toma de decisiones sobre el agua, pues el vital líquido es el punto central para otras actividades como el turismo, la educación, salud y carreteras.