Noticias de BCS, México y el mundo.

El kiosco de la “macromanzana” en La Paz no contará con acceso para personas con discapacidad

sábado 19 octubre 2019 | Por: Ivan Gaxiola Beltran | La Paz El kiosco de la “macromanzana” en La Paz no contará con acceso para personas con discapacidad

Además, la directora de Obras Públicas dejó ver que el Ayuntamiento no cuenta con proyectos ni recursos para accesibilidad urbana en aceras


La Paz, Baja California Sur.- Luego de anunciar, con la proyección de un video, la edificación de una macromanzana en el Jardín Velasco, Ana María Rondero Astorga, titular de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, fue cuestionada sobre la falta de acceso a personas con discapacidad en una zona del proyecto: el kiosco. La funcionaria dijo “a ver qué se puede hacer” al respecto, pero advirtió que el proyecto de la macromanzana se trata de un plan “ya aprobado”.


Fue Francisco Díaz Zúñiga, miembro de la asociación La Discapacidad en Acción BCS, quien cuestionó a la funcionaria, recordándole que todo el mobiliario que se construye en espacios urbanos debe estar sujeto a normas de accesibilidad. Rondero Astorga le respondió al ciudadano que viera bien el video del proyecto de la macromanzana, pues ahí se notaban las rampas de acceso al nuevo jardín central, sin embargo, ante la insistencia de Francisco Díaz, no pudo más que aceptar que el kiosco no contará con rampas.


Es así que Diario El Independiente hizo ver la falta de regulación en la materia cuando se trata de banquetas en la ciudad, pues, de manera anárquica, se construyen aceras con desniveles, cocheras y macetas que obstruyen el paso libre: ya no sólo para personas con discapacidad (para quienes muchas veces resulta netamente imposible transitar por las aceras) sino para personas de la tercera edad, niños, mujeres embarazadas y demás ciudadanos vulnerables. Ante esto, Ana María Rondero aceptó que el Ayuntamiento de La Paz no tiene un proyecto elaborado para solucionar dicha problemática, por lo que tampoco cuenta con recursos para ello o un estimado del dinero necesario.


La funcionario municipal atinó a señalar que en estos momentos se elabora un plan con miras a ofrecer una solución, el cual se trabaja en coordinación con la Dirección de Desarrollo Urbano. Según su versión, se realiza “un levantamiento de todas las banquetas que ocupan rehabilitación”, aunque “de momento no” hay presupuesto asignado por tratarse de “un proyecto ambicioso”, ya que “son demasiadas las banquetas” que necesitan ser intervenidas.