Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

El Congreso necesita “nuevas herramientas” y más presupuesto: Diputado

La fracción de Morena acusó a la oposición de buscar incrementar de 234 a 250 mdp el presupuesto del Congreso del Estado para 2020.

El Congreso necesita “nuevas herramientas” y más presupuesto: Diputado

La Paz, Baja California Sur.- Mediante una “evaluación”, la fracción Juntos Haremos Historia del Congreso de Baja California Sur (BCS) decidirá su aval o rechazo a un incremento presupuestal de 234 a 250 millones de pesos para el Poder Legislativo, discutido en una sesión privada por el pleno de diputados.

Esto declaró Héctor Ortega Pillado, coordinador de la bancada mixta, quien dijo que los diputados de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han vertido información “imprecisa” sobre esta propuesta, que contempla nuevas herramientas para el Poder Legislativo.

“La fracción tiene la postura de analizarlo. Hay que incrementar el presupuesto, pero en la medida de lo mínimo posible que se tenga que hacer”, dijo el diputado. “Se llegó a un acuerdo en la sesión [privada], no estuvimos completos porque tenía agenda del diputado Carlos Van Wormer y tenemos que revisar todos los aspectos y fundamentos”.

El Congreso necesita “nuevas herramientas” y más presupuesto: Diputado

Ortega Pillado dijo necesaria la Unidad de Impacto Presupuestal, una propuesta del Partido Encuentro Social (PES) que revisará el costo que implicará a los poderes cualquier iniciativa que llegue al Congreso. “Algo vital para el propio trabajo que se tiene que hacer […] Si tiene impacto presupuestal que no pueda ser sufragado por presupuesto del Ejecutivo, del Judicial, la iniciativa el dictamen, tenemos que ser muy responsables en ese sentido”, expuso.

Además, Ortega Pillado dijo importante cumplir con los pliegos petitorios del personal sindicalizado, para “proteger” el Capítulo 1000 correspondiente a sueldos y salarios. “El tema de la austeridad, considero que todos estamos apegados, porque vuelvo a lo mismo. Son datos que a lo mejor ejercen a su conveniencia cada quien, traemos lo mismo todos los diputados”, finalizó.