Noticias de BCS, México y el mundo.

El 50% de lo recaudado en Los Barriles se quedará en Los Barriles: Alcalde

jueves 03 octubre 2019 | Por: Ivan Gaxiola Beltran | La Paz El 50% de lo recaudado en Los Barriles se quedará en Los Barriles: Alcalde

• De crearse más municipalidades, se reducirían las aportaciones federales que actualmente reciben Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y Los Cabos, aseguró Muñoz Álvarez.

La Paz, Baja California Sur.- Tras la polémica desatada por la posibilidad de que se creen los municipios de San José del Cabo (SJC) y Cabo San Lucas (CSL), a los cuáles se le unirían las delegaciones paceñas de Los Barriles y Todos Santos, respectivamente, el alcalde Rubén Muñoz Álvarez adelantó que buscará mejores condiciones para los pobladores de las mencionadas localidades, con el fin de que no incremente el deseo por separarse de La Paz.

Como primera estrategia, Muñoz Álvarez anunció que, en lo que respecta a Los Barriles, el 50 por ciento de los recursos que recauda la delegación le serán devueltos de manera íntegra, para apoyar a su desarrollo. Esto luego de que Carlos van Wormer Ruiz, diputado local del sexto distrito, ubicado precisamente en esta población, asegurara que el municipio de La Paz no cuenta con los recursos suficientes para sostener una delegación como Los Barriles, por lo que la mayoría de sus habitantes estarían de acuerdo en pertenecer a otro municipio.

“Yo tengo un gran compromiso con Los Barriles”, adelantó el presidente municipal, “vamos a comenzar este año la rehabilitación de la unidad deportiva y tenemos el compromiso con la comunidad de que el 50 por ciento del total de lo que se recaude sea en beneficio de esa comunidad”. Además, Muñoz Álvarez aseguró haber acordado con el propio Carlos van Wormer estrategias para echar a andar un consejo ciudadano que defina “cuáles son las prioridades que tiene la comunidad, para darle puntual respuesta”.

El alcalde paceño insistió en que “no le conviene a Baja California Sur ni le conviene a La Paz la atomización de más municipios, porque la bolsa que se recibe de la federación es una misma bolsa de participaciones federales: crear nuevos municipios reduciría la capacidad de operación”.

Cabe recordar que Rubén Muñoz ha dicho que la propuesta de crear nuevos municipios, impulsada en un principio por el diputado Rigoberto Murillo Aguilar, esconde fines políticos que no comparte. En este tenor, puntualizó que, mientras esté al frente de la presidencia municipal, “Los Barriles seguirá siendo parte del municipio de La Paz”.