Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Desde el Congreso de la Unión exigen acabar con la contaminación de CFE  en BCS

Ana Ruth García relacionó el incremento de distintos tipos en BCS, con la creciente contaminación que despiden las chimeneas de la paraestatal

Desde el Congreso de la Unión exigen acabar con la contaminación de CFE  en BCS


La Paz, Baja California Sur.- La diputada federal del Partido del Trabajo (PT) por Baja California Sur (BCS) Ana Ruth García Grande, se sumó a la lista de funcionarios que piden se atienda el problema de contaminación que produce la planta termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 


En una breve intervención, la funcionaria hizo un llamado a la paraestatal, pero también a la Secretaría de Energía (Sener), a cargo de Rocío Nahle García, así como a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dirigida por Víctor Manuel Toledo, para que se haga una revisión en los centro generadores de energía de BCS, los cuales no utilizan filtros dentro de sus chimeneas, vaciando humo nocivo en la ciudad de La Paz.


Desde el Congreso de la Unión exigen acabar con la contaminación de CFE  en BCS


"Los casos de cáncer van en aumento y los números son alarmantes, no merecemos este trato para los sudcalifornianos", comentó la diputada durante la sesión ordinaria. La situación tanto ha crecido, que BCS cuenta con un Centro Estatal de Oncología con el más innovador acelerador lineal del país.


De acuerdo con las asociaciones civiles que estudian los efectos de estas termoeléctricas, diariamente la ciudadanía respira altas partículas de ozono, dióxido de nitrógeno, partículas PM 10; PM 2.5; monóxido de carbono y carbono negro. Incluso, la investigadora y coordinadora del Proyecto de Calidad del Aire en el Ayuntamiento de La Paz, Jaqueline Valenzuela, realiza un monitoreo para conocer la cantidad de contaminantes que recibe la ciudad por dicha termoeléctrica a lo largo de un año.


La Secretaría de Salud (SSA) ha puntualizado que los casos de cáncer de mama en lo que va del 2019 han ido aumentando por la debida detección, sumados a los casos de leucemia que cada vez azotan más a los niños, habiendo en menor escala otros tipos de cáncer, como los tumorales. Cada mes el área de oncohematopediatría del estado detecta aproximadamente entre 2 y 3 niños con cáncer en BCS, por ello la puntual atención que requiere la legisladora.