Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 22 de septiembre de 2020

Cuestionan arquitectos proyecto para construir muro de contención en mirador Costa Azul

·      Que la SCT, el Ayuntamiento de Los Cabos y los colegios analicen propuestas antes de realizar cualquier obra, pidió el arquitecto Marcelino Sotelo

Cuestionan arquitectos proyecto para construir muro de contención en mirador Costa Azul

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Una de la zonas de mayor incidencia de percances vehiculares en el Corredor Turístico de Los Cabos es la curva y mirador de Costa Azul, en San José del Cabo (SJC). En las últimas semanas, al menos en 3 ocasiones sucedieron accidentes viales con personas heridas, sin vida y cientos de miles de pesos en daños materiales. Referente a las causas, autoridades han reiterado que mucho tiene que ver el exceso de velocidad y la falta de precaución al conducir. Sin embargo, con este foco rojo en la vía federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sugirió la construcción de un muro para evitar que vehículos caigan al barranco. 


Al respecto, el arquitecto Marcelino Sotelo Galeana, presidente del Colegio de Arquitectos de Baja California Sur Sección Los Cabos (CABCS), explicó que esta opción es cuestionable y puede no ser la mejor, por lo que pedirán un acercamiento con la SCT para conocer la idea y si esta es la adecuada para los habitantes del destino turístico.


“Escuché acerca de un proyecto ahí en Costa Azul sobre la construcción de un muro, derivado de los accidentes que han habido ahí, por ejemplo el de hace como un mes: una persona salió de la carretera y fue a dar el mar […] El muro no sé si sea la mejor opción o no, tenemos que sentarnos con ellos [SCT] para proponer algo ya muy concreto”, explicó Sotelo Galeana, y puntualizó que no es la primera vez que un ente gubernamental proyecta alguna obra en la zona para reducir accidentes vehiculares, pues desde años atrás el Ayuntamiento de Los Cabos tenía una propuesta millonaria para este lugar. 


Cuestionan arquitectos proyecto para construir muro de contención en mirador Costa Azul


“De hecho el Ayuntamiento de Los Cabos ya tiene un proyecto de hace varios años, donde se está interviniendo toda la zona de Costa Azul. Es un proyecto ambicioso que en ese tiempo era de alrededor de 400 millones de pesos, pero bueno, que sí daría una solución, sobre todo para que no estén sucediendo este tipo de eventos”, refirió Sotelo Galeana. 


Sin embargo, tal cual han reiterado las autoridades de seguridad y de las carreteras, el factor determinante del índice de accidentes es el exceso de velocidad, por lo que todo esfuerzo tendrá que enfocarse en limitar al automovilista a una velocidad segura, que procure no colisionar o perder el control de los vehículos, mucho menos que terminen metros abajo, en el fondo del barranco del mirador. 


“Como comentan también, aquí hay que ver la velocidad como factor primordial para esos accidentes, porque se cuenta con señalización, vialéticas, se cuenta con todo este tipo de seguridad. Hay que poner también nosotros el granito de arena y bajarle a la velocidad”, concluyó el presidente del CABCS en Los Cabos.