Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Crimen organizado arrebata al hijo de “El Chapo” a la Guardia Nacional y Ejercito Mexicano

Miembros de la Guardia Nacional se ven obligados a replegarse ante la fuerza de los criminales. Alfonso Durazo confirma que Ovidio Guzmán fue liberado; el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana explicó que se tomó la decisión para 'proteger vidas'.

Crimen organizado arrebata al hijo de “El Chapo” a la Guardia Nacional y Ejercito Mexicano

Culiacán, Sinaloa.- Este jueves, la ciudad de Culiacán fue escenario de un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, tras la ubicación de uno de los hijos de Joaquín 'el Chapo' Guzmán. 


Un enfrentamiento entre miembros de la Guardia Nacional y criminales, entre los que se encontraba Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, desató el terror en las calles de Culiacán, al norte del país, durante horas. La incertidumbre y el caos se apoderó de la capital de Sinaloa y se extendió por todo el país en la medida en que las imágenes de los disparos, con armas de alto calibre, se propagaron por las redes sociales. A las nueve de la noche, las autoridades no habían confirmado si Guzmán había sido detenido, pese a que se distribuyó una foto suya aparentemente después de ser arrestado ni cuántos muertos habían dejado los enfrentamientos.


Crimen organizado arrebata al hijo de “El Chapo” a la Guardia Nacional y Ejercito Mexicano


La confusión sobre lo que sucedió, no obstante, es total. Según la versión oficial, divulgada por el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, una patrulla de la Guardia Nacional, integrada por unos 30 miembros, realizaba un patrullaje de rutina en el fraccionamiento de Tres Ríos, en Culiacán, cuando fueron agredidos desde una vivienda. 


Los militares, siempre según la versión de Durazo, repelieron el ataque y tomaron el control de la vivienda. Dentro había cuatro personas. “Se identificó a uno como Ovidio Guzmán”, aseguró Durazo, dejando la duda de si el hijo de El Chapo había sido detenido o no. Antes de publicarse el mensaje del secretario, comenzó a circular una foto de Guzmán presuntamente después de su arresto.


Tras tomar el control de la vivienda, varios grupos rodearon la misma “con una fuerza mayor que la de la patrulla”, puntualizó Durazo. “Al mismo tiempo, otros grupos realizaron acciones violentas contra la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad generando una situación de pánico”, incidió.


Crimen organizado arrebata al hijo de “El Chapo” a la Guardia Nacional y Ejercito Mexicano


La confirmación

Fuerzas de seguridad de México dejaron en libertad el jueves al hijo del capo de la droga Joaquín "El Chapo" Guzmán de una casa donde lo detuvieron brevemente, dijo a Reuters el secretario de Seguridad del gobierno federal, Alfonso Durazo, explicando que se tomó la decisión para proteger vidas.


Los comentarios de Durazo siguieron a otra declaración suya que no aclaraba completamente si Ovidio Guzmán, acusado de narcotráfico, aún estaba bajo custodia, luego de horas de intensos enfrentamientos armados en la ciudad norteña de Culiacán.


El hijo de El Chapo Guzmán, Ovidio Guzmán, era considerado uno de los varios sucesores del negocio de su padre tras su detención y posterior extradición a Estados Unidos. Después de una purga interna del cartel de Sinaloa el grupo criminal trata de recuperar la hegemonía que le ha disputado la organización Jalisco Nueva Generación.