Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Contaminantes en el aire de La Paz superan las Normas Oficiales Mexicanas 

El dióxido de nitrógeno y el ozono  son los contaminantes que afecta al aire en la capital del estado; la Alianza Ciudadana por la Calidad del Aire dijo que se deben tomar acciones legales para obligar a los gobiernos locales a mantener un monitoreo constante de la calidad del aire

Contaminantes en el aire de La Paz superan las Normas Oficiales Mexicanas 

La Paz, Baja California Sur.- Una de las metas del Tercer Foro por de la Calidad del Aire en La Paz fue dar a conocer los incumplimientos de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que obligan a gobiernos estatales y municipales a contar con estaciones de monitoreo ambiental. Esto señaló la coordinadora de la Alianza Ciudadana por la Calidad del Aire, Jaqueline Valenzuela Meza, respecto al evento realizado los días 24 y 25 de octubre en el Centro Cultural La Paz, con ponencias y debates de especialistas. 


“Fue importante comunicar al ciudadano común, desde un lenguaje cotidiano, que aquí en los municipios de La Paz y Los Cabos estamos en incumplimiento de la NOM-156-SEMARNAT-2012”, dijo Valenzuela Meza. “Quienes estuvimos en el foro ahora sabemos, y podemos ir a reclamar a los responsables, que se requiere dar cumplimiento a la norma. Y no sólo es dar un reporte, sino medir la calidad cada 2 minutos y reportarla cada 15”, dijo para Diario El Independiente. 


Con estas conclusiones, podrían emprenderse acciones legales con la finalidad de que los gobiernos locales tomen cartas en el asunto sostuvo la activista. “Emprender algo formal y no sólo una petición de ‘por favor’. Es un incumplimiento, reafirmamos que tenemos problemas en particular con 2 contaminantes, ubicaciones, y esto debe dar paso a estudios de salud ambiental”, añadió. 


Contaminantes en el aire de La Paz superan las Normas Oficiales Mexicanas 


Valenzuela Meza dijo que el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (CERCA) mostró un monitoreo en donde el dióxido de nitrógeno y el ozono superan las normas mexicanas de la salud. Entre las organizaciones participantes en la Alianza Ciudadana por la Calidad del Aire también se encuentran BCSicletos Colectivo Ciclismo Urbano y Cómo Vamos La Paz. 


“Conformados como alianza por la calidad del aire nos hace fuertes, para que no toda la responsabilidad recaiga en una asociación y podamos hacer más”, dijo Valenzuela Meza. “Fue completamente un foro ciudadano […], horizontal, se trata de crear más espacios ciudadanos donde la gente se sienta identificada y no sienta que va a un evento político […] ¿Hasta qué nivel tenemos que trabajar para que todos hablemos de calidad de aire de manera coloquial?”, se preguntó. 


Finalmente, Valenzuela Meza señaló que las manchas de contaminación en La Paz están directamente relacionadas con problemas de salud de los ciudadanos, que van desde alergias hasta tumores malignos y cáncer. “Todo el que tenga información mostrémosla, debatámosla, eso lo que hace es aportar credibilidad y así de transparente lo hacemos”, expresó. “Debatimos que no sólo tenemos fuentes fijas, sino fuentes móviles, pero es importante saber a quién le tocan atenderlas”.