Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Contaminación en bahía de CSL puede afectar la pesca deportiva, advierte fundación

• Es necesario resolver el problema del depósito final de la basura doméstica, indicó el presidente de la Fundación para la Conservación de los Picudos.

Contaminación en bahía de CSL puede afectar la pesca deportiva, advierte fundación

Cabo San Lucas, Baja California Sur.- A 4 días de las recientes lluvias que azotaron al municipio de Los Cabos, las cuales de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) superaron un acumulado de 130 milímetros (mm), todavía flotan de plástico en la bahía de Cabo San Lucas (CSL), toneladas de basura doméstica, pese a los esfuerzos de autoridades gubernamentales por restablecer la limpieza del área natural protegida. 

Ante esto, opinó Enrique Fernández del Castillo, presidente de la Fundación para la Conservación de los Picudos, sí como reconocido promotor de la pesca deportiva, que esa imagen de las playas sucias puede llegar a nivel internacional, por lo que es de amplio reconocimiento que la ciudadanía se “ponga las pilas” en la mejor intención de regresar a la rutina de excelencia, más aun en plena temporada de torneos de pesca deportiva. 

“Hay que acordarnos que todo esto se va a publicar a nivel internacional. Hay que hacer un reconocimiento a toda esa gente que se puso a recoger basura en la playa el día de ayer, porque era muy importante que se vieran limpias las playas”, dijo el empresario, y recalcó que toda esa basura, no es que se trate de un tema de suciedad en la propia playa o en la marina turística es resultado de todo el desperdicio que no tuvo un depósito final en colonias arriba de la ciudad y de la zona turística. “No podemos dar esa imagen […], hay que convertirnos en un destino limpio, de arriba y de abajo”, advirtió.

Enrique Fernández del Castillo hizo un llamado a la autoridad para no sólo tener distintivos sobre el medio ambiente sino buscar alguna manera para mejorar el procedimiento de recolección y depósito final de la basura doméstica, con el fin de que no vuelva a ocurrir el colapso del fin de semana.

“No nada más en la playa y su bandera azul, también en las colonias se tiene que ver en un sistema, de tal manera que se tenga una buena recolección de basura para que no pase lo que ocurrió ayer y antier”, finalizó el presidente de la Fundación para la Conservación de los Picudos.