Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Conmemorarán el 45 Aniversario de BCS como Estado Libre y Soberano

En sesión solemne este martes 8 de octubre a las 10:00 horas en la Sala de Sesiones José María Morelos y Pavón

Conmemorarán el 45 Aniversario de BCS como Estado Libre y Soberano

La Paz, Baja California Sur.- En ocasión del cuadragésimo quinto aniversario de constitución de Baja California Sur como entidad federativa, la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California Sur, Diputada Daniela Viviana Rubio Avilés emitió la invitación a la ciudadanía en general para que asistan este martes 8 de octubre, a la sesión solemne conmemorativa a llevarse a cabo en la Sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón del Congreso del Estado, a las 10 de la mañana, en donde sociedad, titulares de los poderes y diputados constituyentes conmemorarán el nacimiento de Baja California Sur como Estado Libre y Soberano. 


Dijo que en la sesión solemne se hará una remembranza de los movimientos sociales que se realizaron varios personajes para que Baja California Sur dejara de ser un territorio federal y se convirtiera en un Estado libre, con autogobierno y su marco jurídico propio. 


Conmemorarán el 45 Aniversario de BCS como Estado Libre y Soberano


Así mismo, se hablara de los avances que se han alcanzado en los últimos 45 años, y las expectativas presentes y futuras de nuestra entidad federativa. 


El 8 de octubre de 1974 fue emitido el decreto del entonces Presidente de la República Luís Echeverría Álvarez, que se inscribió a Baja California Sur en la vida institucional y se incorporó al federalismo como el Estado 30 de los Estados Unidos Mexicanos. 


Derivado del nacimiento del nuevo estado se instituyó el Congreso Constituyente, se promulgó la Constitución del Estado y se eligió al primer gobernador que fue Ángel César Mendoza Arámburo, quien tomó protesta el abril de abril 1975.