Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Congreso del Estado se resiste a eliminar el fuero constitucional

Desde 2017, diputados de distintos partidos han propuesto desaparecer el fuero constitucional pero se encuentran con una dura resistencia

Congreso del Estado se resiste a eliminar el fuero constitucional

La Paz, Baja California Sur.- Podrían mantenerse “congeladas” por el Congreso de Baja California Sur (BCS) la eliminación del fuero constitucional, la creación de una ley de protección a madres solteras y la reforma al Código Civil para impedir matrimonios entre menores de edad.  


Esto después de un plebiscito de 9 votos en contra y 9 votos a favor en un punto de acuerdo presentado por Mercedes Maciel Ortiz, diputada del Partido del Trabajo (PT), quien denunció rezago y “discriminación legislativa”.


Esto ocasionó que la diputada Daniela Rubio Avilés emitiera su voto de calidad en contra de aprobar un límite, de 30 días hábiles, para las comisiones encargadas de dictaminar estas iniciativas y llevarlas a votación.


Las iniciativas son: 1.- Se propuso el 4 de octubre de 2018 inscribir con letras color oro la leyenda “Al movimiento estudiantil de 1968”, en la sala de Sesiones “José María Morelos y Pavón” del Congreso de BCS; fue turnado a la Comisión de Cultura y Artes, que solicitó “prórroga” desde el 20 de noviembre del 2018.


2.- El 4 de septiembre del 2018, presentó la propuesta de creación de la Ley de Protección a Madres Solteras, Jefas de Familia de BCS, turnada a las Comisiones Unidas de la Salud, la Familia y la Asistencia Pública y de Igualdad de Género, “prorrogada” desde el 4 de octubre de 2018.


3.- El 13 de septiembre del 2018, se propuso reformar el artículo 33 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo para la eliminación del “fuero”; fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, fue “prorrogada” desde el 30 de octubre de 2018 y está pendiente de dictaminar.


4.- El 27 de septiembre del 2018, propuso reformar el artículo 38 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y la Ley de Transporte para estipular las condiciones adecuadas para este sector en el transporte público; fue turnada a las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad, no solicitó prórroga y está pendiente de dictaminar.


Congreso del Estado se resiste a eliminar el fuero constitucional


5.- El 26 de febrero del presente año, se propuso eliminar artículos del Código Civil relacionados con matrimonio entre menores de edad; fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia, no solicito prórroga y está pendiente de dictaminar.


Cabe destacar que desde 2017 diferentes diputados han presentado, sin éxito, reformas para eliminar la figura del fuero a nivel estatal.            El 14 de febrero de 2017 los diputados de la XVI Legislatura, Joel Vargas Aguiar e Irma Patricia Ramírez Gutiérrez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentaron una iniciativa para eliminar esta figura.


El 16 de marzo de 2017, el diputado Edson Gallo Zavala, del Partido Acción Nacional (PAN), presentó en nombre de su bancada y la del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) una iniciativa similar, señalando que es una reforma “más completa” que la priista. El 13 de septiembre del 2018, se presentó la iniciativa de la diputada Mercedes Maciel en la presente XV Legislatura.