Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

“Como socio conductor de Uber trabajo 50 horas por 400 pesos”

“No estamos contra los taxis, pero da tristeza que no nos dejen trabajar por nuestra familia”, dijo Rafael, conductor de Uber desde hace 5 meses

“Como socio conductor de Uber trabajo 50 horas por 400 pesos”

La Paz, Baja California Sur.- No todo es miel sobre hojuelas para quienes deciden aventurarse a conducir para la plataforma digital Uber en La Paz, señaló Rafael Romero, de 50 años de edad, que por falta de trabajo como electricista y plomero decidió rentar una unidad y convertirse en “socio conductor”.


Logró hace 5 meses rentar un automóvil Nissan March color azul, de 4 puertas, brillante y de modelo reciente, a cambio de un pago semanal de 2 mil 500 pesos. Este coche “ahorrador” consume otros 2 mil 500 pesos de combustible a la semana. Del lunes 14 al lunes 21 de octubre, pudo lograr 117 viajes durante 50 horas “conectado” a la aplicación y disponible para los usuarios del servicio ¿Su ingreso total? La aplicación señala un total de 5 mil 432 pesos.


“A eso quítele 5 mil pesos de gasolina y renta, gané 432 pesos a la semana, ni 50 pesos diarios. Ahí están mis comprobantes, que los guardo. Gracias a Dios me lo puso en mi camino para que se dé cuenta”, dijo Rafael Romero para el reportero de Diario El Independiente. “Tengo que mantener 4 hijos, familia, casa con estudiantes y no me daba. Bajó mucho el empleo porque las gentes jóvenes son las que traen los contratistas y compañías, ya no me daban a mí. Me ofrecieron oportunidad de trabajar con Uber y tengo 5 meses”, reveló.


Rafael Romero dijo agradecer a Uber la posibilidad de contar con “alimento y sustento”, a pesar de ser parte de la polarización del debate en el Congreso del Estado de la Ley de Movilidad, que de acuerdo al gobernador Carlos Mendoza Davis es la solución final a la violencia contra socios conductores por parte de los taxistas concesionarios, principalmente de Los Cabos.


“Por Uber no estoy en contra de los taxistas ni de nadie, tengo mi trabajo y mi causa es mi familia, independientemente de todo”, dijo Rafael, “por ese lado, me da tristeza que no dejen trabajar”, expuso, y reveló que, en un “día bueno”, logró ganar mil 100 pesos, “pero quedé muy amolado”, dijo, por trabajar “todo el santo día”, de 6 de la mañana a 10 de la noche. Solo así logró percibir una ganancia segura de 400 pesos.


“Mire, no se hace uno aquí rico. Es para vivir, para pasarla. Gané ayer mil 100 pesos de 6 de la mañana a las 10 de la noche. De ahí se tienen que separar 700 pesos y mi ganancia son 400”, dijo el conductor. Pero en un “día malo”, ha ganado menos de 500 pesos en un día, “ni para la gasolina”, dijo el conductor con una reputación de 4.97 estrellas por su buen servicio. “Es algo que no entiende mucha gente, piensan que es una bomba. No lo es, para los taxistas de Los Cabos sí”, añadió.


Rafael Romero opinó que una de las principales diferencias es que los taxistas concesionarios de Los Cabos cobran hasta 2 mil pesos en un viaje desde el centro de Cabo San Lucas (CSL) al aeropuerto de San José del Cabo (SJC). “En una hora ganan lo que nosotros ganamos en una semana. Por eso no quieren soltar [la ley de transporte vigente] y hay otros intereses políticos que no nos interesan”, expuso el conductor.


Al darse cuenta de la manifestación de taxistas en el Congreso de BCS, Rafael decidió utilizar una vía alterna para finalizar el viaje, cerró la aplicación y pidió al reportero dar a conocer la realidad que día con día viven en la “talacha” los nuevos chóferes de la era digital.